Publicidad Cerrar X

Los ovoproductores frenan la inversión en nuevos proyectos

El sector tenía estimado invertir u$s80 M este año, pero la crisis financiera internacional hizo que, de ocho nuevos proyectos, sólo uno quedara en pie.

El sector tenía estimado invertir u$s80 M este año, pero la crisis financiera internacional hizo que, de ocho nuevos proyectos, sólo uno quedara en pie.
infocampo
Por Infocampo

El sector productivo de huevos está atravesando una desaceleración desde septiembre debido a la retracción de la demanda europea ocasionada por la crisis financiera.

La consecuencia más directa de esta situación es que de los ocho nuevos proyectos previstos para este año sólo uno se mantiene en pie.

La misma situación se está produciendo entre los productores que tenían previsto la renovación y el re-equipamiento de sus establecimientos. La inversión general para este año estaba prevista en u$s80 M.

La buena noticia, en este contexto, es que sólo el 13% del total de la producción se destina al mercado externo. El restante 87% es consumido en el territorio argentino a razón de 200 huevos/hab/año.

“Aquí el consumo se ha mantenido muy bien”, explicó Jorge Nazar, presidente de la Cámara de Productores Avícolas (Capia), en diálogo con Infocampo.

En la Argentina se produjeron en 2008 unas 24,5 millones de cajas de 30 docenas cada una, por las que el sector facturó un total de u$s722 M. De ese total, unos u$s27 M fueron generados por la exportación de ovoproductos.

Las expectativas sobre la evolución del comercio exterior para este año, sin embargo, no son las mismas que hace un año atrás, cuando el ingreso por este concepto había aumentado un 44% con respecto a 2007, motivado sobre todo por la suba en los precios.

“Tuvimos que bajar un poco los niveles de producción porque los números no cierran, y consideramos que los envíos al exterior seguirán en baja”, evaluó Nazar. Es que las expectativas para este año es que los envíos desciendan hasta los u$s24 M.

Las empresas procesadoras avícolas, por otra parte, también se están replanteando su producción para no trabajar a quebranto, y no perder todo el terreno ganado durante estos últimos años.

(Artículo publicado en la edición de esta semana de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: