El pago de las compensaciones oficiales destinadas a productores lecheros ya llevan más de cinco meses de retraso, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar representantes del sector lácteo local.
La medida –anunciada por la presidenta Cristina Fernández en agosto del año pasado– consiste en la entrega de un aporte no reintegrable de 0,20 $/litro destinado a los primeros 3000 litros de tambos que hayan producido un promedio de hasta 12.000 litros diarios.
El tema es que el último pago se realizó el 8 de enero pasado, cuando se distribuyeron compensaciones a 1027 tamberos por un total de 9,36 millones de pesos por liquidaciones correspondientes al mes de septiembre de 2009.
“Todavía faltan pagar los aportes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre; el retraso existente es más que importante”, comentó Julio Aimar, titular de la Cámara de la Cuenca Abasto Sur (el beneficio debe pagarse hasta las liquidaciones de diciembre, dado que en enero el programa fue descontinuado).
“Hasta el momento no hubo una explicación oficial: no sabemos nada de nada”, indicó Aimar, para luego mencionar que “esperemos que esto sea sólo pasajero y la solución llegue rápidamente, porque muchos productores lo necesitan”.
El dirigente lechero señaló además que el subsecretario de Lechería Arturo Videla les habría manifestado semanas atrás el compromiso del gobierno nacional por continuar y concretar los pagos atrasados.
En los primeros dos meses de 2010 los pagos de subsidios oficiales destinados al sector agroindustrial se concentraron en los sectores de feed lot, molinos harineros y frigoríficos avícolas, los cuales recibieron el 85% de los 659,8 millones de pesos repartidos en ese período.