Publicidad Cerrar X

“Los pequeños productores tenemos miedo de que el INTA termine como el INDEC”

La FAA pedirá audiencia urgente con Carlos Casamiquela, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2013
Infocampo
Infocampo

 “Queremos transmitirle nuestra preocupación por la pérdida de autonomía del organismo. No podemos permitir que se profundice la fuerte politización actual, que busca poner al INTA al servicio del gobierno de turno. Se debe volver al extensionismo y el trabajo en el territorio, junto al productor”.

El miércoles 21 de agosto se reunieron en Rosario, en la sede central de Federación Agraria Argentina, los representantes de FAA ante los Consejos Regionales del INTA. Durante el encuentro, se indicó: “Vemos con preocupación la pérdida de autonomía por parte de la institución técnica oficial del sector, que padece una fuerte politización. Al igual que lo sucedido en el INDEC, están poniendo un organismo del Estado al servicio del gobierno de turno”, indicaron los federados. Para avanzar con gestiones por este tema, se pedirá en las próximas horas una audiencia con Carlos Casamiquela, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Los dirigentes de FAA denunciaron que hay funcionarios de carrera, con larga trayectoria en el Instituto, que han sido silenciados, y que se han intervenido los concursos. Las dificultades no terminan allí: “Aunque desde el nacimiento del INTA, hace más de cincuenta años, integramos los Consejos Regionales, ahora estamos teniendo problemas con los nombramientos. Es otro capítulo del revanchismo que prima contra los gremios agropecuarios tras el conflicto de 2008. Pero no están obstaculizando sólo la participación de las entidades, sino que están impidiendo que se exprese la voz de los productores en el organismo”.

El encuentro estuvo presidido por el Secretario de Coordinación de FAA, Juan Carlos Herrero, y contó con la presencia de Gustavo Baggio (Río Negro), Juan De Dios Herrera (La Rioja), Carlos Achettoni (Mendoza), Eliseo Rovetto (Salta), Edgardo Spertino (Córdoba) y Daniel López (La Pampa), que representan a FAA como consejeros regionales en el organismo oficial. “En al gunas zonas del país, como en la Patagonia, las grandes empresas están queriendo usufructuar el conocimiento que surge del INTA, en detrimento de los pequeños productores de la región que estamos siendo desplazados”, se denunció durante la reunión. Y se adelantó cuáles serán los pedidos a Casamiquela, de concretarse la audiencia: “Necesitamos que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria vuelva al extensionismo, que haya más técnicos en el territorio, con arraigo. Lo que esperamos del INTA es que recupere su tradición histórica, que brinde sus aportes técnicos a la producción diversificada, para un desarrollo rural armónico, por una agricultura con más agricultores y valor agregado en origen”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.