Publicidad Cerrar X

Los precios de la soja y el maíz en Chicago siguen sostenidos por la seca argentina y la demanda asiática

El procesamiento de soja en EE.UU. muestra señales de desaceleración. Pero la demanda del complejo oleaginoso sigue muy activa en China e India.

Print Friendly, PDF & Email
14.01.2009
Infocampo
Infocampo

Los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con muy leves bajas luego de arrancar la jornada con una tendencia alcista. En tanto el maíz terminó con alzas a partir de la percepción de que la cosecha argentina del cereal 2008/09 está comprometida por la sequía.

‘El estrés hídrico está focalizado en el maíz’, dijo hoy Roy Huckabay, vicepresidente ejecutivo de Linn Group, con sede en Chicago. ‘El tiempo seco está reduciendo la oferta esperable del cereal en la Argentina’, añadió.

El contrato de soja mayo 2009 del CBOT cerró hoy en 360,1 u$s/tonelada con una baja de 0,1 u$s/t, al tiempo que la posición maíz marzo 2009 CBOT terminó en 144,2 u$s/tonelada con una suba de 1,5 u$s/t.

El procesamiento de soja en EE.UU. en diciembre pasado fue de 134,79 millones de bushels (3,66 millones de toneladas) versus 155,91 millones en diciembre de 2007, según indicó hoy el National Oilseed Processors Association.

Sin embargo, la fuerte caída experimentada por los fletes marítimos y el combustible en los últimos meses ‘además de la persistencia de la debilidad del dólar estadounidense frente al euro‘ sigue alentando las importaciones de commodities agrícolas.

Las compras de aceite crudo de soja por parte de India en diciembre pasado fueron de 60.899 toneladas contra 7500 toneladas en el mismo mes de 2007, al tiempo que las compras de aceite de girasol fueron de 32.420 toneladas (versus ninguna adquisición en diciembre de 2007), según informó hoy The Solvent Extractors’ Association of India.

En tanto, en diciembre pasado las importaciones de soja por parte de China habrían sido de 3,30 millones de toneladas, una cifra similar a la de noviembre de 2008, según datos oficiales preliminares difundidos ayer por las autoridades aduaneras de la nación asiática. Las importaciones de la oleaginosa en todo el año 2008 habrían sido de 37,4 millones de toneladas, una cifra 22% superior a la de 2007.

‘China sigue comprando soja estadounidense’, indicó Huckabay. ‘Y Corea del Sur también está aprovechando los precios más bajos para aumentar las compras de maíz’, agregó.

The Korea Feed Association, el principal importador de granos de la nación asiática, adquirió 101.000 toneladas de maíz con entrega en abril, según dijeron fuentes del mercado coreano. Ayer había licitado otra partida de 55.000 toneladas de maíz estadounidense con entrega en marzo.

Fuentes: Bloomberg / Solvent Extractors’ Association of India

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.