Publicidad Cerrar X

Los precios de la soja y el maíz en Chicago siguen sostenidos por la seca argentina y la demanda asiática

El procesamiento de soja en EE.UU. muestra señales de desaceleración. Pero la demanda del complejo oleaginoso sigue muy activa en China e India.

El procesamiento de soja en EE.UU. muestra señales de desaceleración. Pero la demanda del complejo oleaginoso sigue muy activa en China e India.
infocampo
Por Infocampo

Los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con muy leves bajas luego de arrancar la jornada con una tendencia alcista. En tanto el maíz terminó con alzas a partir de la percepción de que la cosecha argentina del cereal 2008/09 está comprometida por la sequía.

‘El estrés hídrico está focalizado en el maíz’, dijo hoy Roy Huckabay, vicepresidente ejecutivo de Linn Group, con sede en Chicago. ‘El tiempo seco está reduciendo la oferta esperable del cereal en la Argentina’, añadió.

El contrato de soja mayo 2009 del CBOT cerró hoy en 360,1 u$s/tonelada con una baja de 0,1 u$s/t, al tiempo que la posición maíz marzo 2009 CBOT terminó en 144,2 u$s/tonelada con una suba de 1,5 u$s/t.

El procesamiento de soja en EE.UU. en diciembre pasado fue de 134,79 millones de bushels (3,66 millones de toneladas) versus 155,91 millones en diciembre de 2007, según indicó hoy el National Oilseed Processors Association.

Sin embargo, la fuerte caída experimentada por los fletes marítimos y el combustible en los últimos meses ‘además de la persistencia de la debilidad del dólar estadounidense frente al euro‘ sigue alentando las importaciones de commodities agrícolas.

Las compras de aceite crudo de soja por parte de India en diciembre pasado fueron de 60.899 toneladas contra 7500 toneladas en el mismo mes de 2007, al tiempo que las compras de aceite de girasol fueron de 32.420 toneladas (versus ninguna adquisición en diciembre de 2007), según informó hoy The Solvent Extractors’ Association of India.

En tanto, en diciembre pasado las importaciones de soja por parte de China habrían sido de 3,30 millones de toneladas, una cifra similar a la de noviembre de 2008, según datos oficiales preliminares difundidos ayer por las autoridades aduaneras de la nación asiática. Las importaciones de la oleaginosa en todo el año 2008 habrían sido de 37,4 millones de toneladas, una cifra 22% superior a la de 2007.

‘China sigue comprando soja estadounidense’, indicó Huckabay. ‘Y Corea del Sur también está aprovechando los precios más bajos para aumentar las compras de maíz’, agregó.

The Korea Feed Association, el principal importador de granos de la nación asiática, adquirió 101.000 toneladas de maíz con entrega en abril, según dijeron fuentes del mercado coreano. Ayer había licitado otra partida de 55.000 toneladas de maíz estadounidense con entrega en marzo.

Fuentes: Bloomberg / Solvent Extractors’ Association of India

Seguí leyendo:

Temas relacionados: