Publicidad Cerrar X

Los precios de los campos están firmes

Los valores de los campos están estables, y en estas semanas se están realizando algunas ventas. Por un campo de Murphy de 800 hectáreas, el valor ofrecido es de u$s13.500. El alquiler es 15 a 20% superior a 2007.

Los valores de los campos están estables, y en estas semanas se están realizando algunas ventas. Por un campo de Murphy de 800 hectáreas, el valor ofrecido es de u$s13.500. El alquiler es 15 a 20% superior a 2007.
infocampo
Por Infocampo

En el sector inmobiliario destinado para el campo, una de las operaciones que más se realizan es la de arrendamientos, que en este momento están muy activas.

Sin embargo, en estas últimas semanas se están cerrando algunas operaciones de compraventa con precios que resultan muy buenos.

En algunos casos, las ventas no son para un destino tradicionalmente productivo, sino de carácter más inmobiliario; esto se da principalmente en zonas próximas a Buenos Aires.

Por campos en San Antonio de Areco el orden de los precios va de los 10.500 a 12.000 dólares la hectárea. Un número similar se maneja en la zona de Venado Tuerto, Sancti Spíritu y María Teresa; en algunos casos los precios orillan los 12.000 a 14.000 dólares.

En estos campos el uso es netamente agrícola. Una de las zonas que tiene más dificultades para cerrar las operaciones de venta es el área de Villegas. Allí, los valores de los campos están alternando entre los 6.500 a 8.000 dólares.

En estas zonas, para acordar una venta hay una gran diferencia entre lo que ofrecen los interesados y lo que piden los propietarios del campo.

Está claro que los valores de los campos nos son ajenos las fluctuaciones del mercado. Es así, que un operador inmobiliario consultado por Infocampo contó que el alto valor de los cereales y las oleaginosas hacen que la demanda de los campos sea constante. Además resaltó que si bien las convulsiones que sufrió el mercado a nivel mundial en los últimos días no son buenas para nadie y tampoco para el sector agropecuario, no afectó significativamente el precio de los granos ni el de los campos.

Este panorama es claro, si se tiene en consideración que en esta semana se han realizado algunas ventas con excelentes precios. Un caso para destacar es un campo de 800 hectáreas en Murphy por el que ofrecieron a 13.500 dólares. Para las próximas semanas se esperan realizar otras operaciones de esta misma envergadura.

Una de las negociaciones que también se observan en el sector son las ventas de tierras a grandes grupos agropecuarios. Es el caso de Adecoagro, que adquirió 18.000 hectáreas en Bandera, Santiago del Estero, donde utilizan un moderno sistema de desmonte.

Además se están conformando fondos que apuntan al desarrollo del campo con grandes inversiones. Los ejemplos son la Corporación Financiera Internacional, una rama del Banco Mundial que destinará u$s20 millones en Pampa Agribusiness Fund. Otra de las empresas es El Tejar, que integró a su capital a Altima Partner y con un porcentaje de ese dinero adquirieron tierras en Brasil y Uruguay.

Por su parte, Bellamar Estancias se asoció a Pergam Finance, un fondo francés con el que formaron la compañía Campos Orientales y juntaron u$s75 millones para campos en nuestro país y Uruguay.

Además, los empresarios vinculados a las exportadoras de granos también están llevando adelante la creación de fondos.

Inmobiliarias consultadas indicaron que estas operaciones aún no se han manifestado en el mercado, pero en un futuro pueden llevar a mejorar, sostener o convalidar los precios que actualmente se manejan en los campos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: