Publicidad Cerrar X

Los precios locales de la soja ya son iguales a los ofrecidos un año atrás

En Rosario el valor de la oleaginosa disponible se ubica ya en 790 $/tonelada, el mismo precio que el pagado un año atrás. Sin embargo, los precios FOB oficiales de la soja en el mismo período registran un alza de hasta el 22%. Un diferencia enorme.

En Rosario el valor de la oleaginosa disponible se ubica ya en 790 $/tonelada, el mismo precio que el pagado un año atrás. Sin embargo, los precios FOB oficiales de la soja en el mismo período registran un alza de hasta el 22%. Un diferencia enorme.
infocampo
Por Infocampo

Apenas tres meses atrás, con la soja en el mercado de Chicago (CBOT) rozando los 600 u$s/tonelada, podía verse mañana, tarde y noche gente hablando en la televisión sobre la renta extraordinaria de los productores.

Pero hoy lo único extraordinario ‘lejos de ser la renta (por cobrar)’ es el brutal cambio de escenario ocurrido en unas pocas semanas.

El dato es que los precios locales del soja disponible ya son los mismos que los ofrecidos un año atrás al tiempo que el costo de producción del cultivo se incrementó en el orden de un 40% en el mismo período.

Ayer lunes la exportación en la zona de influencia de Rosario (Up River) ofreció 790 $/tonelada por la soja con descarga, exactamente el mismo valor que el pagado un año atrás.

Aunque los precios ofrecidos al productor (FAS) se mantuvieron estables, en el último año los valores FOB oficiales de la soja aún registran un alza de entre el 12% y el 22%, según el caso (ayer el FOB Sagpya fue de un único valor de 420 u$s/tonelada, mientras que un año atrás era de 375 u$s/t para los embarques cercanos y de 342 u$s/t para la cosecha nueva.

Semejante diferencia entre los precios FAS y FOB sólo se explica por un motivo: el enorme descuento que aplican los exportadores de granos y derivados ante el creciente riesgo comercial promovido por la intervención del gobierno nacional.

En el mercado de futuros local, a diferencia de lo que sucede en el disponible, los valores de la soja aún conservan una cierta distancia. El contrato soja Mayo 2009 del Matba cerró ayer lunes en 257,4 u$s/t (con posiciones abiertas por 318.500 toneladas) versus 240,8 u$s/t un año atrás para el contrato equivalente (la diferencia entre ambos es del 6,8%).

Los costos directos de implantación, en cambio, tomaron en el último año un camino bastante diferente al de los precios: una soja de primera básica con fertilización fosforada en la región pampeana cuesta en la actualidad unos 250 u$s/ha, una cifra 40% superior al gasto equivalente para sembrar el cultivo en septiembre de 2007.

El contrato de soja noviembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró ayer lunes en 401,9 u$s/tonelada (el precio más bajo en lo que va del presente año 2008), con una baja de 25,7 u$s/t con respecto a la jornada previa y una caída de 197,4 u$s/t en relación al pico registrado el 4 de julio pasado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: