Publicidad Cerrar X

Los precios locales de la soja ya son iguales a los ofrecidos un año atrás

En Rosario el valor de la oleaginosa disponible se ubica ya en 790 $/tonelada, el mismo precio que el pagado un año atrás. Sin embargo, los precios FOB oficiales de la soja en el mismo período registran un alza de hasta el 22%. Un diferencia enorme.

Print Friendly, PDF & Email
30.09.2008
Infocampo
Infocampo

Apenas tres meses atrás, con la soja en el mercado de Chicago (CBOT) rozando los 600 u$s/tonelada, podía verse mañana, tarde y noche gente hablando en la televisión sobre la renta extraordinaria de los productores.

Pero hoy lo único extraordinario ‘lejos de ser la renta (por cobrar)’ es el brutal cambio de escenario ocurrido en unas pocas semanas.

El dato es que los precios locales del soja disponible ya son los mismos que los ofrecidos un año atrás al tiempo que el costo de producción del cultivo se incrementó en el orden de un 40% en el mismo período.

Ayer lunes la exportación en la zona de influencia de Rosario (Up River) ofreció 790 $/tonelada por la soja con descarga, exactamente el mismo valor que el pagado un año atrás.

Aunque los precios ofrecidos al productor (FAS) se mantuvieron estables, en el último año los valores FOB oficiales de la soja aún registran un alza de entre el 12% y el 22%, según el caso (ayer el FOB Sagpya fue de un único valor de 420 u$s/tonelada, mientras que un año atrás era de 375 u$s/t para los embarques cercanos y de 342 u$s/t para la cosecha nueva.

Semejante diferencia entre los precios FAS y FOB sólo se explica por un motivo: el enorme descuento que aplican los exportadores de granos y derivados ante el creciente riesgo comercial promovido por la intervención del gobierno nacional.

En el mercado de futuros local, a diferencia de lo que sucede en el disponible, los valores de la soja aún conservan una cierta distancia. El contrato soja Mayo 2009 del Matba cerró ayer lunes en 257,4 u$s/t (con posiciones abiertas por 318.500 toneladas) versus 240,8 u$s/t un año atrás para el contrato equivalente (la diferencia entre ambos es del 6,8%).

Los costos directos de implantación, en cambio, tomaron en el último año un camino bastante diferente al de los precios: una soja de primera básica con fertilización fosforada en la región pampeana cuesta en la actualidad unos 250 u$s/ha, una cifra 40% superior al gasto equivalente para sembrar el cultivo en septiembre de 2007.

El contrato de soja noviembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró ayer lunes en 401,9 u$s/tonelada (el precio más bajo en lo que va del presente año 2008), con una baja de 25,7 u$s/t con respecto a la jornada previa y una caída de 197,4 u$s/t en relación al pico registrado el 4 de julio pasado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria