La retención de soja ‘‘efecto silobolsa’‘ realizada por productores obligó a los originadores de las industrias aceiteras a ofrecer precios superiores a los de su capacidad teórica de pago. Pero ni siquiera con eso aparece la mercadería.
En los últimos días la diferencia entre el precio FOB oficial de la soja y los valores de la soja disponible en Rosario (medidos en dólares al tipo de cambio comprador Banco Nación) comenzó a disminuir para intentar activar un mayor volumen de órdenes de venta de la oleaginosa. Pero las toneladas comercializadas estuvieron lejos de satisfacer las necesidades de la demanda (ver gráfico).
Ayer martes se volvieron a registrar ofertas de soja disponible en la zona de influencia de Rosario (Up River) por 900 $/tonelada (233,4 u$s/t), mientras que el FAS teórico oficial se ubicó en 891 $/tonelada. Pero en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario se negociaron apenas 20.000 toneladas de soja.
Hoy miércoles las mejores ofertas abiertas realizadas por la industria aceitera en el Up River se ubicaron en 880 $/tonelada (228,2 u$s/t), mientras que el FAS teórico fue de 885 $/t (de todas maneras Agricultores Federados Argentinos mantuvo la oferta abierta en 900 $/tonelada). El volumen comercializado en el recinto de la BCR fue nuevamente escaso.
Esto implica ‘en términos generales’ que las fábricas están resignando margen para intentar captar mercadería (esto varía, por supuesto, según los casos, dado que aquellas compañías que elaboran, por ejemplo, biodiesel, tienen una estructura de ingresos diferente que aquellas que sólo producen aceite y harina/pellets).
(actualizado a las 19:56 horas)

