Publicidad Cerrar X

Los primeros negocios con arroz se cierran en 440 $/T

Se esperan rindes entre 10 y 20% menores a la campaña pasada. Además, cayó la producción de Brasil. Por estos motivos sube el precio al productor.

02.03.2007
Infocampo
Infocampo

En Entre Ríos y Corrientes, provincias que concentran el 85% de la producción nacional de arroz, comenzó la cosecha con rindes entre 10 y 20% inferiores a los previstos. Esto, sumado a una merma de 1,5 millón de toneladas en la producción brasilera (20% del total), generó  un aumento del 16% en el precio que la molinería le paga a los productores por el arroz cáscara. Un directivo de un molino entrerriano indicó que el valor actual es de $440 por tonelada cuando en la misma época del año pasado era de $380. Estos valores fueron convalidados por los productores arroceros.

Ricardo Freire, de la firma Copra,  radicada en Mercedes, Corrientes y uno de los mayores productores de arroz del país, comentó que con estos precios el arroz tiene  cierto nivel de rentabilidad. A su vez, señaló que lo aconsejable es que el productor que no esté obligado a vender por cuestiones financieras lo guarde para comercializarlo entre octubre y noviembre próximo, cuando, por cuestiones estacionales, el grano tiene mayores valores. Según Freire: âCreo que éste es el valor  (400 $/T), es el más bajo que vamos a tener este añoâ.

Por otra parte, desde la industria molinera señalaron que la tonelada de arroz integral, puesta en Brasil, vale u$s235 y la de arroz blanco u$s285, cotizaciones similares a las que había a principios de 2006. “El mercado está en un impasse, no sabemos que va a pasar con los precios porque en Brasil hay  una importante cantidad de arroz en stockâ, puntualizó en empresario de la molinería local.

En la campaña pasada el área sembrada con el cereal alcanzó las 170.000 hectáreas y se cosecharon 1,5 millón de toneladas con un rendimiento promedio de 7.000 kilos por hectárea.

En Entre Ríos, en la campaña 2005/06, se sembraron 65.300 hectáreas de arroz y se produjeron 515.000 toneladas. En tanto, en Corrientes, se sembraron 76.000 hectáreas y se cosecharon 503.000 toneladas.

En esta campaña el área sembrada fue la misma, pero las condiciones climáticas durante la siembra y la cosecha del grano no fueron buenas, con lo cual se espera que los rendimientos sean menores a los esperados. âEn septiembre, cuando comenzó la siembra, las represas estaban vacías. Y en el verano llovió mucho, hubo poca luminosidad para el desarrollo del cultivo y temperaturas bajas que llegaron a los 11 gradosâ, comentó un productor correntino. Según estimaciones de la consultora Agropuerto, los rindes promedio rondarían entre 5.800 y 6.200 kilos por hectárea, lo que significa una caída entre el 11 y 17% respecto del año pasado. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.