Publicidad Cerrar X

Los productores de fruta levantaron los cortes, pero siguen en estado de alerta

Harán una contrapropuesta a Río Negro, Neuquén y al Gobierno. Piden $ 190 millones para poda y raleo.

infocampo
Por Infocampo

Los productores frutícolas decidieron mantenerse en estado de alerta y movilización, y hacer una contrapropuesta al gobierno nacional y a los de Río Negro y Neuquén para que los $ 190 millones ofrecidos sean destinados a tareas de poda y en una sola vez, para mejorar las condiciones de las plantaciones para la próxima temporada, según publica La Nación.

Los chacareros se reunieron en asamblea en la sede de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, ubicada en Cipolletti. Allí debatieron la propuesta mixta de la Nación y las provincias y resolvieron no volver a las rutas por el momento, pero mantenerse en “estado de alerta”, según precisó Jorge Figueroa, presidente de la entidad.

“Resolvimos ingresar en un cuarto intermedio para gestionar que los aportes ofrecidos sean destinados de manera total a tareas culturales (poda y raleo)”, explicó Figueroa, quien remarcó que de los 190 millones de pesos totales ofrecidos, 110 millones estaban destinados a esas tareas y el resto, a controles fitosanitarios.

Los productores alegan que están viviendo la peor crisis de la historia de la actividad, motor de la economía del Alto Valle de Río Negro, que emplea a 65.000 personas de manera directa. La caída de las exportaciones, el cierre de la frontera con Brasil por motivos sanitarios -que la semana pasada volvió a habilitarse tras cuatro meses- y la falta de competitividad llevaron al sector a iniciar un plan de lucha en las rutas el 4 de este mes, que se extendió hasta la semana pasada, cuando levantaron los cortes a modo de tregua.

Los cortes de rutas atravesaron la elección provincial en Río Negro, el 14 de este mes, y un desgaste que llevó a levantar la protesta el jueves pasado, tras los reclamos generados desde el sector comercial de Neuquén, afectado por los bloqueos del puente que une esa capital con Cipolletti, sumado a otros cinco puntos de cortes de rutas en todo Río Negro.

El lunes pasado, los referentes de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, junto con autoridades de los gobiernos de ambas provincias, fueron recibidos por el ministro de Agricultura nacional, Caros Casamiquela, quien prometió un aporte de fondos mixtos de la Nación y de las dos provincias, para un plan fitosanitario y tareas culturales, necesarias en esta etapa de la producción y con la mirada ya puesta en la próxima temporada.

Trascendió que la Nación propuso un esquema de pago de los fondos comprometidos en enero -que los productores reclaman por un total de $ 190 millones- y Río Negro aportará más de $ 50 millones.

El ministro de Agricultura de la provincia, Marcelo Martín, dijo que hasta el momento las dos provincias y el gobierno nacional otorgaron al sector 110 millones de pesos y se apunta a completar 300 millones para “actividades puntuales de sanidad”.

Martín afirmó que “el compromiso de aporte de los fondos aportados está supeditado al cumplimiento de los productores respecto del blanqueo del personal de poda. Se les dará un desembolso del 50% por anticipado y, luego de corroborado el blanqueo, se les entregará el resto”, informó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: