Publicidad Cerrar X

Los productores de vinos pierden mercados internacionales

La pérdida de competitividad como producto de la inflación en dólares ya dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad para la industria del vino, que se prepara para cerrar el año con una importante caída en las exportaciones. 

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2013
Infocampo
Infocampo

En las últimas dos décadas, las bodegas habían sido uno de los pocos sectores que se podían jactar de mostrar un crecimiento de la demanda del exterior, basado en la venta de productos de alto valor agregado y no en una mejora en los precios internacionales de las commodities. 

Sin embargo, en los primeros nueve meses del año las exportaciones totales de la industria -que incluyen vinos fraccionados y a granel- acumulan una caída de casi el 20% en volumen y del 5,5% en dólares, según precisó un informe de la consultora Caucasia Wine Thinking.  

Según publicó La Nación, el panorama es apenas un poco mejor cuando se toman en cuenta exclusivamente las ventas al exterior de los vinos embotellados, que tuvieron un aumento de 2,3% en dólares hasta alcanzar los US$ 557 millones, pero en volumen también sufrieron una caída, aunque mucho más moderada, del orden del 0,5 por ciento.  

El descenso más marcado del volumen de las exportaciones da cuenta de la suba en el precio promedio de los vinos argentinos que se venden en el exterior, de la mano de la moda del malbec, pero también se explica por la pérdida de compradores internacionales para las líneas más económicas. En este caso, el obstáculo que enfrentan las bodegas argentinas es la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos a sus precios de venta en el exterior, una práctica que a nivel local está generalizada en todas las industrias como consecuencia de la inflación.  

“Seguimos siendo competitivos, el tema es que ese piso se mueve año tras año. Entonces en 2014, para seguir siendo competitivos tendremos que ir a un segmento de precios superior y el comercio mundial no funciona así”, señaló Juan Carlos Muñoz, presidente de la bodega Viña Las Perdices.  

En Luigi Bosca comparten la preocupación y aseguran que exportar vinos argentinos a un valor FOB inferior a los 30 dólares por caja de 9 litros (lo que implica, aproximadamente, unos diez dólares por botella en un supermercado en Nueva York o Londres) resulta cada día más difícil con el actual tipo de cambio. “Hay que ser muy eficiente para competir en esa franja. Es un problema, porque el 75% del mercado mundial se mueve en estos niveles de precio”, explicó Alberto Arizu, gerente comercial de la bodega mendocina. 

Según consignó el diario, los bodegueros argentinos además se quejan de que el panorama es especialmente complicado cuando se trata de ingresar a los mercados europeos. 

“Europa está muy complicada. Ahí no es difícil encontrar bodegas españolas ofreciendo vinos a menos de dos euros por botella”, explicó Martín Pérez Cambet, gerente comercial de la bodega Casarena.  

En Caucasia, por su parte, aseguran que la pérdida de clientes internacionales prácticamente no perdona ninguna región.

“El único continente donde creció la demanda fue en Asia, de la mano de China, Japón y Hong Kong, pero no logró revertir la tendencia de la industria, ya que en términos absolutos Asia tiene una base pequeña y representa sólo el 14% del volumen del vino argentino”, explicaron en la consultora.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.