Publicidad Cerrar X

Los recibidores de granos lograron un aumento salarial superior al 50%

Recibirán a partir de este mes un mínimo de casi $ 5500 que en octubre próximo mejorará hasta los $ 5800. Corresponde sólo a trabajadores que realizan tareas en terminales portuarias privadas.

Recibirán a partir de este mes un mínimo de casi $ 5500 que en octubre próximo mejorará hasta los $ 5800. Corresponde sólo a trabajadores que realizan tareas en terminales portuarias privadas.
infocampo

Los trabajadores de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) acordaron con los titulares de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (integrada por las principales compañías exportadoras de commodities agrícolas) un aumento del sueldo básico de hasta el 54% para el presente año.

El último convenio ‘vigente a partir de julio de 2009‘ había establecido un salario mínimo de $ 3501, $ 2726 y $ 2410 para los trabajadores comprendidos en la primera, segunda y tercera categoría respectivamente. También incluía una suma no remunerativa de $ 250 para las tres categorías.

La categoría primera corresponde al trabajador con título habilitante de recibidor de granos que tiene a su cargo tareas de recepción, clasificación, lacrado y extracción de muestras. La segunda se aplica para el operario que desarrolla las tareas de pesaje de los granos, mientras que la tercera corresponde a trabajadores no calificados que realizan tareas generales.

El nuevo convenio, firmado el pasado 13 de julio en la sede porteña del Ministerio de Trabajo, establece a partir del presente mes de julio un nuevo salario básico de $ 4689, $ 3720 y $ 3325 para la primera, segunda y tercera categoría.

También determina una suma mensual no remunerativa de $ 400 para la primera categoría y de $ 200 para las otras dos, además de una suma fija con pago por única vez de $ 4000, $ 3500 y $ 3200 para las tres categorías (suma que equivale, medida en un año, a un aporte mensual de $ 333, $ 291 y $ 266).

El convenio ‘que tiene vigencia hasta junio de 2011’ establece que a partir de octubre de 2010 el nuevo salario mínimo pasará a ser de $ 5064, $ 4018 y $ 3591 en cada una de las categorías mencionadas.

De esta manera, el salario básico de los trabajadores afiliados a Urgara ‘considerando sumas remunerativas y no remunerativas’ tendrá a partir de este mes de julio una actualización del 41,5% al 44,5%, mientras que a partir de octubre el ajuste será del 51,5% al 54,5% (ver cuadro).

Los criterios para calcular los ingresos adicionales al sueldo básico por antigüedad, presentismo y horas extras pueden verse aquí.

Los representantes de Urgara se encuentran negociando un nuevo convenio para trabajadores que realizan tareas en acopios y cooperativas.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×