Desde esta mañana se reúne en Buenos Aires, la Mesa Nacional de Productores de Leche con el objetivo de avanzar en alguna alternativa de reclamo ante la inactividad del gobierno nacional a los pedidos de recomposición del precio de la leche. Del encuentro que se desarrolla en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participan más de diecinueve asociaciones que conforman la Mesa de productores.
“Ya hemos dicho hasta el cansancio cual es la realidad de los productores. El gobierno mismo lo sabe porque hizo un estudio de competitividad que como nos daba la razón a nosotros, lo esconde. El aumento de costos, y por sobre todo los precios pagados por la industria nos lleva a que se sigan perdiendo tambos y achicando planteles”, sostuvo a Infocampo Guillermo Gianassi, referente de lechería de la Federación Agraria Argentina.
En el mismo sentido, el el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet remarcó que si bien los precios suben algunos centavos, todavía se está lejos de obtener un valor por la materia prima que de rentabilidad y sustentabilidad al sector. Así no se puede continuar”, relató el productor a Infocampo.
En la reunión que comenzó pasadas las 10 horas, no se discute una iniciativa puntual de protesta, sino en alguna iniciativa que no implique la confrontación.
“Queremos que definitivamente el gobierno se siente seriamente a tratar la crisis tambera y que se entienda, por si aún quedan dudas, que el productor está en una situación muy crítica trabajando por debajo de los costos. Esto mucho más no va a poder sostenerse”, dijo Berruhet.
Actualmente el valor abonado por la industria se ubica levemente por arriba de 1,7 peso por litro de leche pagada en las tranqueras, cifra que para los tamberos se sitúa más de un 20 por ciento por debajo de los costos de producción.

