âEs lamentable que con excusas esquivas los industriales de CADIF y CICCRA no quieran reconocer el impacto que la inflación genera sobre los sueldos vigentes en el sector, que de por sí están atrasados respecto del resto de las actividades. No permitiremos que su intransigencia afecte a casi un cuarto de los trabajadores de la actividad, por lo que no vamos a dudar en implementar medidas de fuerza si no revierten su actitudâ, señaló el titular de la Federación, José Alberto Fantini.
âLa Federación convocó a reuniones a todas las cámaras del sector con el objetivo de consensuar mecanismos para actualizar los salarios de los trabajadores de la industria. CADIF participó de la primera y desistió de continuar asistiendo, argumentando que âno iban a discutir salariosâ y CICCRA directamente no vino a ninguno de los encuentros, lo que viene a empeorar la situación existente luego de que hace algunas semanas nos enviaran una carta amenazándonos con dejar de pagar los aportes patronales establecidos por ley ante la existencia de cooperativas fraudulentas en el sector, como si los trabajadores fuéramos responsables de esa situación. La actitud de ambas Cámaras es repudiable, porque desconocen la realidad que viven sus trabajadores y sólo se concentran en sus gananciasâ, agregó Fantini.
Cabe señalar que las partes llegaron a un acuerdo por salarios en mayo pasado, vigente hasta abril de 2008, pero la Federación ahora busca la actualización de los sueldos teniendo en cuenta el impacto que el incremento del costo de vida tiene sobre los bolsillos de los trabajadores, en un sector que venía teniendo sus salarios atrasados. âEvidentemente la situación que estamos describiendo es real y la actualización que pedimos es justa, y prueba de ello es que el resto de las Cámaras del sector han accedido a discutir con la Federación sobre este tema, reconociendo que lo que acordamos en mayo hoy debe ser ajustado. Por eso pedimos públicamente a CADIF y CICCRA que reviertan su actitud y accedan a dialogarâ, concluyó el dirigente.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 40.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.