El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno porteño le informó que no dará marcha atrás con el aumento del subte a 3,5 pesos, lo que, según estimó, provocará un “desplazamiento del servicio del subte al resto de transporte público”, según publicó Minuto Uno.
“Lamentablemente los representantes de la Ciudad de Buenos Aires nos hicieron saber que Mauricio Macri no está dispuesto a dar marcha atrás con el aumento del subte de 3,50”, puntualizó el funcionario.
En ese sentido, le pidió a la Ciudad que “reflexione”, ya que, para la Nación el valor del subte a $3,50 es una tarifa “excesiva” que va a repercutir en el resto del transporte público.
“El pasaje no debería estar desacoplado del resto del transporte”, estimó Randazzo.
El funcionario indicó que ofreció una mesa de trabajo para evitar el perjuicio que implicará el incremento y que espera que Macri entienda “los enormes perjuicios que le va a ocasionar al resto de la ciudadanía”.
Asimismo, el titular de la cartera de Interior y Transporte respondió a las declaraciones del jefe comunal con las que argumentaba que debía aumentar la tarifa del subte porque Nación le había quitado los subsidios.
“La decisión del retiro de subsidios no fue una decisión unilateral sino que se remonta a la firma del acta acuerdo de enero de 2012, en la que Nación iba a aportar el 50 por ciento de los subsidios durante ese año y en 2013 el financiamiento lo iba a llevar adelante la Ciudad y así se hizo”.
Randazzo contó que las razones esgrimidas por la Ciudad fue que el costo del servicio a prestar es mayor a lo que recaudan, a lo que el funcionario les recordó que “el Gobierno porteño dispuso un aumento en las patentes, el impuesto a los sellos, en el ABL y en los peajes para financiar el sistema”.
“Nosotros objetamos la tarifa porque es excesiva y apelamos a la responsabilidad y al sentido común de Macri” para revertirla, dijo el Ministro.
En tanto, anticipó que mantendrá reuniones con las asociaciones de defensa al consumidor, que le manifestaron su preocupación por el impacto que generará el incremento tarifario.

