Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Maduro admitió que Venezuela cayó en recesión y modificará el sistema cambiario

El Banco Central difundió, después de cinco meses de silencio, que la inflación de este año fue del 63,3% y que el PBI descendió más del 10%; el presidente anunció un plan de reactivación económica.

31.12.2014
Infocampo
Infocampo

Un día antes de que termine el año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , admitió que Venezuela pasó un 2014 difícil en el terreno de la economía y anunció un plan de recuperación económica que incluye un nuevo sistema de control de cambio, más inversión social y recortes del gasto público, el mismo día que el Banco Central informó que el país cayó en recesión y que la inflación fue del 63,3 %.

El “Estado mayor” para la recuperación económica, como Maduro llamó al nuevo organismo que coordinará todos los esfuerzos para salir de la crisis, será puesto en marcha oficialmente el sábado, tendrá una primera fase de seis meses, y funcionará en la sede del Ejecutivo, bajo la dirección del propio mandatario.

“Ese día arrancamos ya con todos los mecanismos de chequeo y control y vamos a elevar la jugada al máximo nivel, desde productor a consumidor, desde el importador y el sistema logístico hasta el consumidor y chequear todos los detalles”, dijo Maduro en una conferencia de prensa, anoche.

“Vamos a salir adelante”, dijo, en su clásico tono épico.

Horas antes del anuncio presidencial, el Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció los últimos datos de inflación y producto bruto interno (PBI), índices de los que no informaba desde agosto pasado.

El índice de precios al consumo (IPC), la inflación, se situó en el 63,6 % en los últimos doce meses, el más alto de América latina.

Con respecto al PBI, el Banco Central informó de que cayó tres trimestres consecutivos: el primero un 4,8 %, el segundo un 4,9 % y el tercero un 2,3 %.

Confirmando las estimaciones de gremios y analistas que sostenían que el PIB se estaba contrayendo, los resultados anunciados el martes perfilan a Venezuela como el país con peor desempeño económico de América.

NUEVO SISTEMA CAMBIARIO

Maduro había creado gran expectativa con el anuncio ya que un día antes dijo que daría los detalles de este programa de recuperación en el que se incluye un nuevo sistema de control de cambio y del que solo señaló al respecto que serán los ministros de Economía los que darán la información en los próximos días.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas y tres precios diferentes según el destino que se les vaya a dar y un cuarto mercado ilegal donde el precio del dólar ronda los 150 bolívares.

EL PLAN

Maduro explicó que el plan de recuperación de la economía se hará en “tres escalas”: a seis meses, dos y cuatro años y que impactará sobre las variables de crecimiento, la “inflación inducida” y hará frente a la caída del precio del petróleo que ya se sitúa por debajo de los 47 dólares por barril.

Adelantó que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye, además del nuevo sistema cambiario, una reforma fiscal, “la optimización del gasto público” que incluye el recorte de gastos en las embajadas “que funcionen con lo estricto necesario” y fortalecer las reservas internacionales.

El presidente bolivariano indicó que como parte de estos objetivos figura el “perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza” y la inversión en programas sociales “del modelo socialista” para los que, aseguró, cuenta con los recursos en bolívares.

“GUERRA ECONÓMICA”

Fiel a su discurso, el heredero político de Hugo Chávez insistió en que todas las vicisitudes por las que atraviesa la economía venezolana se deben a una “guerra económica” promovida por sectores empresariales nacionales e internacionales a la que ahora se suma la bajada en los precios del petróleo, una caída de la que responsabiliza a Estados Unidos.

“Todas estas dificultades nos van a permitir reordenar con mayor rigurosidad, exigencia y disciplina los gastos del Estado, la inversión social, la inversión económica, la estrategia de crecimiento real, el logro de resultados en el desarrollo y el crecimiento de la economía”, dijo.

Maduro, que enfrenta un difícil contexto internacional con la caída de los precios internacionales del crudo, la principal fuente de divisas del país, culpó a la oposición política por la inflación “inducida” y la desaceleración económica.

El gobernante pidió a toda “la patria” a asumir 2015 “con ganas de trabajar, con esperanza, con fuerza infinita” y, aunque señaló que el venidero será “un año de lucha”, llamó a mantener la fe en que será un período del “gran cambio del modelo económico” del que surgirá un nuevo esquema “basado en el trabajo”.

“Esperamos que el año 2015 sea un año de repunte económico”, agregó más tarde, asegurando que sus ministros darán mayores detalles el próximo año sobre su plan para reflotar la economía.

Tags