Publicidad Cerrar X

Maiceros: ilusionados con la demanda

La reforma del sistema de comercialización, la reducción de las retenciones y la sanción de un proyecto de ley que apunte a promocionar el uso de fertilizantes son los pedidos más urgentes para el sector.

Print Friendly, PDF & Email
17.07.2009
Infocampo
Infocampo

El próximo mes comienza el período de siembra de maíz con buenas expectativas externas a partir del sostenido aumento de la demanda de alimentos.

Sin embargo, la realidad es otra ya que, según los directivos de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar), el área sembrada podría caer si el Gobierno Nacional no implementa una política que incentive la producción del cultivo.

Tres son las propuestas que las autoridades nacionales deberían implementar en forma inmediata para que la Argentina aproveche ‘esta inmejorable oportunidad’ de abastecer al mundo con sus alimentos: la reforma del sistema de comercialización; la reducción de las retenciones; y la sanción del proyecto de ley que apunte a promocionar el uso de fertilizantes.

‘El país pagaría un alto costo económico y social si le da la espalda a los mercados internacionales’, destacó el presidente de Maizar, Pablo Ogallar. ‘Es hora de capturar esas oportunidades y de impulsar la producción’, agregó. Con respecto al primero de los pedidos, Maizar propone ‘que se vuelva al sistema comercial que funcionó hasta 2007, el cual posibilitó la formación de precios en forma transparente para toda la cadena agropecuaria y, en forma consecuente, estimuló las inversiones de los productores y proveedores de insumos al generar un marco legal previsible’.

El actual sistema de comercialización implementado por la Oncca, por el contrario, ‘ha destruido la operatoria de los mercados a término, y con ello generó incertidumbre y pérdidas de oportunidades comerciales’.

En relación al segundo punto solicitado, la Asociación considera que las retenciones a la exportación de maíz deberían disminuirse en forma progresiva hasta su eliminación total, ya que dicho tributo ‘afecta la competitividad del cultivo y desalienta la siembra, lo que repercute en una caída en la producción y en un menor valor a todos los eslabones de la cadena’.

La sanción del proyecto de ley de fertilizantes que apunta a desgravar del impuesto a las ganancias el 50% del gasto realizado en fertilizantes y semillas híbridas de maíz fiscalizado es la tercera medida solicitada. ‘La campaña pasada se utilizaron 1,2 millón de toneladas menos de fertilizantes que en el ciclo productivo 2007/2008’, señaló Ogallar. ‘Esto repercutió en una caída de los rindes del cultivo y de la calidad de nuestros suelos’, agregó.

Durante una conferencia de prensa que se realizó el último martes, el director ejecutivo de la entidad, Martín Fraguío, comentó que se reunieron en tres oportunidades con autoridades nacionales para debatir dichas propuestas. ‘Nos han dicho (en relación a los funcionarios del Gobierno) que no quieren poner trabas al desarrollo de la cadena de maíz’, señaló Fraguío.

El vicepresidente de la entidad, Santiago Del Solar, se refirió a la rotación de los suelos. En este sentido aseguró que la soja y el maíz ‘son cultivos complementarios, y que no se trata de castigar al poroto para incentivar la producción maicera’.

(artículo publicado en la edición de hoy del Semanario Infocampo)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.