La mayoría de los productores agrícolas no llegan a diciembre y, por consiguiente, entran en un cono de sombras si podrán enfrentar la próxima campaña 2015/2016. Esta fue la mayor certeza que quedó asentada en una asamblea de productores y dirigentes realizada en Hernando, convocada por Coninagro, una de las centrales agropecuarias.
“La gente está muy mal, tenemos productores en las rutas en el Alto Valle de Río Negro y otras regiones no van a tardar mucho en salir de manera parecida a clamar una solución a sus graves problemas”, graficó Egidio Mailland, presidente de la entidad en el orden nacional. De la deliberación participaron delegaciones de 14 localidades, desde Freyre al noreste, Monte Maíz al sudeste y Gigena al sur, según publicó el diario La Voz.
Puede resultar inexplicable: productores y dirigentes aseguran que la economía del sector agrícola está al borde del colapso mientras se está levantando una cosecha récord de granos. Lo que pasa –afirman– es que los ingresos no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos y los compromisos contraídos, ni aun con rindes excepcionales.
Se suma la presión impositiva (las elevadas retenciones a las exportaciones son sólo un componente), paridad cambiaria aún inferior a la convertibilidad y el intervencionismo del Gobierno que aumenta la distorsión de los mercados.
Menos de una aspirina
La liberación de un millón de toneladas de trigo anunciada por el ministro Axel Kicillof el viernes, es menos que una aspirina, opinó Mailland. “Si se divide ese millón por la cantidad de productores que tienen todavía cereal, que nosotros estimamos son unos cinco millones de toneladas, cada uno va a poder vender un puñadito. Y, además, el millón ya está colocado, el ROE le llega a un exportador pero no al productor. Hay que liberar los cinco millones inmediatamente para se reactive el mercado y la puja genere un precio más genuino”, razonó. El maíz es exactamente un espejo del trigo.
Cursos de acción
A modo de síntesis de la asamblea, Marco Giraudo dijo que se aguardará a la reunión de la Comisión de Enlace citada para mañana y también a la asamblea convocada para el martes en Río Tercero por productores y apoyada por las entidades, y que se procurará movilizar a los pueblos y a sus comunidades comerciales e industriales. “Todos debemos ser actores: los dirigentes, sin apoyo, poco y nada pueden hacer”, puntualizó, trasladando a las bases la responsabilidad de qué están dispuestas a hacer.
¿Si sigue Kicillof?
“Sonados”. Entre un cauto optimismo y la eventualidad de una completa decepción repartió Egidio Mailland su expectativa frente al futuro gobierno. Sin embargo, se declaró “optimista”, cualquiera sea el candidato presidencial que gane. “Conozco los equipos técnicos de cada uno de ellos, sé lo que piensan, estoy seguro de que no son este modelo (actual), tienen una visión distinta, son muy serios, es gente que sabe”, evaluó. Ante la variante de que, si gana Daniel Scioli, siga Kicillof, respondió: “Me sorprendería. Con los equipos técnicos que hoy tiene Scioli, no soy pesimista. Pero si sigue Kicillof, estamos sonados”.

