Publicidad Cerrar X

Maíz: advierten que los suelos tienen poca humedad para la siembra

La variable clima, luego de varias siembras en las que era favorable, vuelve a ponerse en el tapete, con la mayor parte de la región núcleo sin humedad en superficie, a pocos días de comenzar con la siembra del maíz

Print Friendly, PDF & Email
02.09.2013
Infocampo
Infocampo

La variable clima, luego de varias siembras en las que era favorable, vuelve a ponerse en el tapete, con la mayor parte de la región núcleo sin humedad en superficie, a pocos días de comenzar con la siembra del maíz, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).  

Durante el mes de agosto, las precipitaciones fueron exiguas, con muchos lugares sin registros y montos menores a los 10 milímetros. Baradero fue la única excepción, con 16,8 milímetros, igualmente escasos. 

Esto generó un balance hídrico negativo y desecó las capas superficiales de los perfiles de los lotes en barbecho, por lo que se necesitarían entre 20 y 30 milímetros para largar con la siembra del maíz, sostuvo el último informe de la entidad rosarina.  

En cuanto a las precipitaciones, se prevé su ausencia durante los próximos días, hasta el jueves y viernes próximos, a partir de cuando podrían comenzar a desarrollarse lluvias sobre la región.  

Éstas serán de gran importancia ya que, en caso de no producirse, podría aumentar la caída en la siembra del maíz, y reemplazarse con soja a causa de la imposibilidad de sembrar en fecha.  

Según publicó Ámbito Financiero, la intención de siembra muestra de por sí una caída de entre el 10% y el 20% para este año en la región núcleo, relacionadas estrictamente con la rentabilidad del cultivo, a lo que se le sumó una recuperación del precio de la soja, inclinando la balanza a favor de la oleaginosa, advirtió la BCR.  

Por otra parte, los lotes de trigo están aguantando, pero cada semana que pasa se los ve más “amarillentos”, principalmente en hojas basales y sobre todo en lotes de fertilidad pobre.  

Los cultivos se encuentran en su mayoría en pleno macollaje, con algunos lotes próximos a encañazón.  

En general se presentan en buen estado, pero de no llover hacia mediados de septiembre, comenzará a perderse potencial de rinde, ya que las reservas son escasas en estos momentos, y para el comienzo del período crítico faltan 20- 25 días.  

En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas fueron muy bajas, con heladas intensas en toda la región.  La marca más baja fue de 4,2° bajo cero y se midió en la localidad de General Pinto, provincia de Buenos Aires.  

A causa de esto se observaron daños en hojas, con mayor o menor intensidad según susceptibilidad de la variedad. De cualquier manera, se espera que estos daños no sean de gravedad, ya que los cultivos tienen tolerancia a las bajas temperaturas en la etapa de macollaje, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro que elabora la entidad.  

Cabe recordar que la campaña pasada la Argentina tuvo su peor producción del cereal de los últimos cien años. Finalmente, todas las expectativas están puestas en el cultivo de soja, ya que actualmente la rentabilidad del sector se está definiendo allí. De todas maneras, los márgenes siguen siendo ajustados, principalmente en campos arrendados, culminó el informe. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.