Publicidad Cerrar X

Maíz: cómo enfrentar una enfermedad que vuelve a preocupar tras 80 años sin casos

En las últimas dos campañas, se detectaron rebrotes del "carbón de la panoja". La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) habló con el especialista Roberto De Rossi para brindar recomendaciones de manejo.

08.06.2022
Infocampo
Infocampo

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió un alerta por la reaparición del “carbón de la panoja del maíz”, una enfermedad que parecía haber desaparecido del país, ya que hace 80 años no se detectaban casos, pero que “rebrotó” durante las últimas dos campañas.

En rigor, a fines de abril, durante una jornada organizada por la Regional Aapresid de Río Tercero, el fitopatólogo de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Roberto De Rossi, ya había advertido sobre el retorno de esta enfermedad causada por el hongo “Sporisorium reilianum f. sp. zeae”.

Por eso, la REM (Red de Manejo de Plagas de Aapresid) convocó a De Rossi para que analizara las condiciones en que se da este patógeno, que se ha detectado en lotes no solo de Córdoba sino también de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, y cómo se puede enfrentar.

INCIDENCIA Y EFECTOS

Según de Rossi, en la mayoría de los casos detectados, la incidencia de la enfermedad se situó entre un 0,5% al 7%.

Y alertó que “si bien este carbón parece no discriminar genotipos, antecesores o fechas de siembra , se registró un caso con el 60-70% de plantas afectadas en un lote periurbano con manejo de labranza convencional y con tres años de monocultivo de maíz“.

Como se mencionó, es un patógeno que se vio por primera vez entre 1935 y 1945, y desde entonces no se volvieron a registrar hallazgos a campo de esta enfermedad.

Por eso, “su reaparición pone en alerta al sector productivo, principalmente porque una planta de maíz afectada es una planta con pocas a nulas probabilidades de generar granos y, además, esta enfermedad puede, indirectamente, afectar el valor de los granos por estar sujeta a restricciones de importación por algunos países”, remarcó Aapresid.

CARACTERÍSTICAS

“Es una enfermedad muy agresiva, que entra por semilla en periodos de implantación, y recién se visualiza abruptamente durante la floración del cultivo, afectando directamente el rendimiento. Es por esto que resulta de vital importancia diferenciar este carbón de la panoja del carbón común”, enfatizó De Rossi.

Es considerado un hongo de suelo porque las teliosporas, principal fuente de inóculo, sobreviven hasta cinco años en él. El ciclo de la enfermedad inicia cuando las teliosporas presentes en espigas y panojas son diseminadas por el viento y la lluvia, para finalmente depositarse en el suelo. Luego, estas infectan al maíz durante la emergencia.

El micelio infectivo penetra las raíces y crece con el meristema, terminando por invadir los tejidos florales cuando todavía no se han diferenciado. Durante la floracion, las inflorescencias de la panoja y espiga del maiz son reemplazadas total o parcialmente por cuerpos negros llenos de esporas (soros), lo que da el nombre a la enfermedad. Las teliosporas pueden estar presentes en las semillas, diseminando e introduciendo la enfermedad en nuevas áreas.

Así, si bien la infección se da durante la germinación, los síntomas son visibles recién en la floración. Las plantas infectadas pueden presentar filodia (transformación de órganos florales a vegetativos), multifloración y disminución de tamaño.

Los factores ambientales que favorecen la infección incluyen suelo seco (humedad de 15 a 25 % peso/peso) con temperaturas de 23 a 30 °C.

DIFERENCIAS

En concreto, las diferencias con el “carbón común del maíz” son las siguientes:

MANEJO

Bajo este panorama, De Rossi expresó que la mejor forma de enfrentar esta enfermedad sería el uso de materiales resistentes, pero no es una posibilidad por el momento, ya que recién se están realizando ensayos para evaluar el comportamiento de diferentes híbridos, en diferentes fechas de siembra.

El problema es que inevitablemente hay que partir de la hipótesis de que todos los materiales son susceptibles, puesto que no han tenido procesos de selección específicos para este patógeno.

Así, debido a que el inóculo se encuentra en el suelo y se puede incrementar año a año, las estrategias de manejo son principalmente preventivas y se enfocan en evitar la dispersión de la enfermedad y la infección durante el desarrollo de la plántula.

  • Monitoreo de los lotes, buscando síntomas característicos para diferenciar entre los dos carbones.
  • Localizar plantas afectadas, extraerlas evitando dispersar teliosporas y quemarlas para eliminar el inóculo.
  • En lotes con presencia de la enfermedad, limpiar y desinfectar la cosechadora, tanto al ingreso como a la salida.
  • Realizar rotación de cultivos, no sembrar maíz en lotes afectados al menos por dos a cinco años, para evitar nuevas infecciones.
  • Aplicación de fertilizantes nitrogenados.
  • Tratamiento de semilla con fungicidas eficientes para el control de S. reilianum. Se están evaluando ingredientes activos para incorporar a esta enfermedad a los registros ya establecidos.
  • En caso de dudas, solicitar asesoramiento con especialistas.

Notas relacionadas

23.06.2022 | Por Infocampo

Solo 1 de cada 4 toneladas de maíz se industrializa: un Congreso para aprovechar un cultivo “multiuso”

El próximo martes se realizará en el complejo Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires el 16° Congreso de Maizar. El programa completo de actividades.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

chicago infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos

Tanto soja como maíz y trigo volvieron a caer este martes en Chicago. Un factor clave es que la Reserva Federal subiría medio punto la tasa y le quitaría respaldo a los commodities como refugio de valor.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.