Publicidad Cerrar X

Maíz: estiman 22% a 44% más de cosecha

La producción 2009/10 podría ubicarse en un rango de 15,7 a 18,5 millones de toneladas a partir de las buenas condiciones para el cultivo presentes en la región núcleo, según un relevamiento de Pioneer.

La producción 2009/10 podría ubicarse en un rango de 15,7 a 18,5 millones de toneladas a partir de las buenas condiciones para el cultivo presentes en la región núcleo, según un relevamiento de Pioneer.
infocampo
Por Infocampo

La semillera Pioneer ha desarrollado un sistema de relevamiento de datos, a partir de su cuerpo técnico de 150 profesionales, que prácticamente resulta un operativo censal sobre la producción de maíz en la Argentina, con una actualización constante.

En este sentido, el último relevamiento estima que la superficie sembrada con híbridos en esta campaña 2009/10 ascendería a 2,41 millones de hectáreas, 16% menos que las 2,87 millones que registran para la 2008/09.

Esta caída es bastante homogénea entre las diversas regiones, aunque tiene un dato interesante: en toda la zona norte del país se registra un leve incremento de 4%.

Aunque se trata de una superficie de poca gravitación en el total (308.00  ha) lo interesante del dato es que indicaría que los productores están viendo los mejores rendimientos que se obtienen con la soja que se hace después de un maíz en esa región, respecto de la que viene de soja.

Cada uno de estos 150 técnicos es responsable de visitar y asistir a un promedio de 50 productores, y son responsables de 2.000 ensayos a campo por campaña, de donde obtienen una data más que valiosa sobre los rendimientos zonales.

Por caso, las mejores performances se están logrando en la franja centro-oeste pampeana, como Venado Tuerto, América, Villegas o Inriville. Allí, los promedios de las últimas seis campañas se ubican en 9.200 kg/ha, mientras que en los suelos ultra chacareados de la núcleo (Rojas, Pergamino) se ubican en 7.800 kg/ha, rindes que incluyen los magros quintales obtenidos en la 2008/09.

Es decir, que en la empresa tienen gran precisión tanto en superficie sembrada como en rindes esperados.

De ahí que en base a ambas variables estén estimando que si se dieran los rindes promedio de las últimas seis campañas, la cosecha maicera treparía a 18,5 millones de toneladas, casi 6 Mt más que en la última zafra (12,8 Mt), pero todavía 3 Mt por debajo de la muy buena campaña 2007/08. En ese caso, la recuperación de la producción alcanzaría el 44%, a pesar de una caída en el área sembrada de 16%.

Pero considerando el atraso en la fecha de siembra, dado que los productores privilegiaron contar con agua en el perfil para encarar el cultivo, en la semilla se trazan un escenario “más probable”, donde la producción podría ubicarse en 15,7 Mt, es decir un incremento de 22% respecto de la última zafra.

El otro tema, y que ameritaría una nota aparte, es el perfil de la producción de maíz. Hay que remarcar que el trabajo de Pioneer comenzó hace unos años, a partir del relevamiento catastral y de la identificación individual de los responsables de la siembra en cada lote. Un más que meritorio trabajo de hormiga.

Lo que la compañía ha encontrado es que 5944 productores son responsables de la siembra de 2,27 millones de hectáreas del cereal, o sea el 95% del total estimado para esta campaña por la empresa. Son productores de más de 100 hectáreas. En tanto, han relevado otros 3.908 de menos de 100 hectáreas (pero que podrían hacer más de otros cultivos), que apenas suman el otro 5% que falta para llegar a las 2,41 millones de hectáreas.

Se trata de un sector maduro ‘principalmente en el segmento de los más grandes- en cuanto a sus decisiones de siembra, donde el maíz juega como parte de un sistema de rotaciones.

A la hora de elegir los materiales, rendimiento y estabilidad son los dos grandes factores, a los que se suma la posibilidad de poder elegir los eventos biotecnológicos más convenientes para su situación agroambiental

(Nota publicada hoy en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: