Publicidad Cerrar X

Maíz solidario: la venta del primer lote 2023/24 ayudará a la construcción de un geriátrico municipal

Durante el Congreso Maizar se realizó el remate del primer lote de maíz, que fue cosechado en Córdoba. Se vendió a $ 230.000 la tonelada y fue comprado por una empresa de San Luis.

infocampo

En el marco del Congreso Maizar 2024, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) llevaron a cabo una nueva edición del tradicional remate del primer lote de maíz de cada campaña.

En este caso, se subastó el producido de 50 hectáreas sembradas el 28 de septiembre del año pasado por Ucacha Cereales SA, en la localidad de Ucacha (Córdoba), y que se cosecharon el 18 de marzo pasado, con un rendimiento de 90 quintales por hectárea.

Ese fue el primer lote que arribó a este certamen, y que fue certificado de acuerdo con el reglamento establecido por las entidades mencionadas.

Luego de una entretenida puja, el ganador fue la empresa Glucovil, oriunda de Villa Mercedes (San Luis), que pagó un monto de $ 230.000, un 46,5% por encima del valor de pizarra en Rosario que el miércoles cerró en $ 157.000.

Cabe recordar que esta subasta es simbólica y el mayor precio que se paga tiene que ver además con que estos montos suelen tener un fin solidario.

Lo mismo sucede con el remate del primer lote de soja que recientemente realizó la Bolsa de Comercio de Rosario, oportunidad en que se pagó a $ 610.000, casi el triple de la pizarra.

Santa soja: el primer lote vino de un pueblo jesuita y se vendió a $ 610.000 la tonelada

MAÍZ CON FIN SOLIDARIO

Geremías Viel, referente de Glucovil presente en el remate, destacó el fin social que tiene el mismo, dado que la acción está en línea con los objetivos que persigue la Fundación que depende de la empresa.

En concreto, parte de lo recaudado será donado por Ucacha Cereales al Hospital Municipal de esa localidad del sur cordobés, mientras que Grassi SA –que fue la corredora interviniente en la operación- también decidió donar su comisión por intervención a la misma institución.

El objetivo con estos recursos es poder darle continuidad y apoyo a la obra del geriátrico que el Hospital está llevando a cabo.


Ucacha Cereales SA estuvo representada en el remate por su titular, Dante Viglianco, quien comentó que su empresa es familiar. Sus abuelos iniciaron el trabajo en los ’80 con acopio y ahora, liderando la tercera generación, también siembra en campos propios y arrendados.

Las autoridades que estuvieron al frente de la subasta fueron el Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; el Presidente del Congreso Maizar, Ignacio Garciarena; y uno de los directores de la Bolsa de Cereales cordobesa, Matías Mensa.

Temas relacionados: