Publicidad Cerrar X

Mal: cayó 28,5% producción agroquímica

Es en el interanual, porque respecto de mayo fue casi 35 por ciento inferior. Falta de energía (gas), paros sindicales y problemas en la importación de materia prima explican esta inusual situación. Hay que ver cómo cerró julio.

Es en el interanual, porque respecto de mayo fue casi 35 por ciento inferior. Falta de energía (gas), paros sindicales y problemas en la importación de materia prima explican esta inusual situación. Hay que ver cómo cerró julio.
infocampo
Por Infocampo

La variación negativa de 0,1% en la actividad industrial argentina de junio, dato correspondiente al difundido por el Indec en su Estimador Mensual Industrial (EMI) esconde, como todo promedio, una situación negativa para el agro, dada por el hecho de que la producción de agroquímicos se haya retraído 28,5% respecto de junio de 2006 y 34,9% respecto de mayo de este año.

Sector por sector, la retracción del sector agroquímico sólo fue superada por la fibras sintéticas y artificiales, cuya caída interanual fue del 67 por ciento. El informe del Indec enumera una serie de puntos, los cuales son ampliamente conocidos por los lectores de Infocampo debido a las numerosas notas realizadas sobre el tema. Los factores dados por el Indec son:

1) La falta de suministro de gas.

2) Conflictos gremiales.

3) Problemas de provisión de la materia prima.

“En el segmento productor de fertilizantes se ha registrado en el mes de junio una importante reducción en la producción de urea, como consecuencia de los cortes de gas natural sufridos por las empresas (sic) productoras. La producción de urea requiere la combinación de amoníaco y anhídrido carbónico, los cuales requieren gas natural como materia prima básica”, explica el informe EMI.

Hay que agregar que al martes 31 de julio la planta de Profertil en Bahía Blanca seguía sin retomar la producción, según pudo saber Infocampo. “Además, varias empresas del segmento productor de fitosanitarios fueron afectadas por conflictos gremiales, situación que originó en el mes de junio importantes caídas de los niveles de producción de distintas líneas”, continúa el Indec.

Acá, los técnicos se refieren tácitamente al paro sufrido por las empresas radicadas en el polo Zárate-Campana (Monsanto, Bayer, ACA) y Gleba en La Plata.

“Adicionalmente, la producción de herbicidas de una importante empresa del sector resultó afectada en el mes de junio debido a los problemas de abastecimiento de una de las materias primas que se importa desde China. Esta materia prima se utiliza para abastecer el mercado interno chino y se exporta el excedente. Desde los últimos meses se percibe un crecimiento en la demanda del mercado interno chino, lo que deriva en menores volúmenes disponibles para la exportación.

Fuentes consultados han informado que la empresa afectada se encuentra analizando alternativas para subsanar la situación”, precisa el informe.

En fin, si esta es la situación de junio, ahora la expectativa está puesta en ver las cifras oficiales de julio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: