Publicidad Cerrar X

Malezas: “Lote a lote, es necesario pensar estrategias diferentes”

Buenas lluvias y altas temperaturas pueden ser cruciales para una fuerte proliferación de malezas. Desde Syngenta, que presentó durante la última edición del Congreso de ASACIM un herbicida con dos ingredientes activos para post emergencia para maíz, analizan la situación.

En el Congreso de Malezas, Syngenta presentó un herbicida de doble acción para aplicación en post emergencia.

La llegada de El Niño genera aires de optimismo, pero también algunos temores: por ejemplo, una mayor proliferación de malezas, de la mano de la posibilidad de que las lluvias y las altas temperaturas impulsen su desarrollo.

“Ante una sequía, las malezas son seres vivos y actúan de manera diferente, hay diferentes camadas para subsistir y generar mayor cantidad de semillas que sean viables para el año siguiente”, planteó Alejandro Piñeiro, gerente de Herbicidas para Latinoamérica Sur de Syngenta, durante el Congreso Argentino de Malezas realizado en Mar del Plata por ASACIM

Precisamente, ese banco de semillas que no emergió en la última campaña es el que genera inquietud para el nuevo ciclo.

“Por eso, desde ese Syngenta estamos con el equipo de servicio técnico acompañando al productor viendo las diferentes situaciones, porque lote a lote son estrategias diferentes, entonces ahí es donde en un lote de alta presión de malezas siempre hay que contemplar una herramienta de post emergencia con un residual, por ejemplo”, graficó.

MALEZAS: ESCENARIOS DIFERENTES

Desde la mirada de Piñeiro, la realidad argentina en materia de malezas por momentos es comparable a lo que puede observarse en un país como Estados Unidos.

Ellos tienen cultivos muy similares a la Argentina, pero nosotros en términos de complejidad de resistencias siempre somos vistos como un foco especial de atención para ver qué está haciendo la Argentina en términos de tecnología”, reflejó.

malezas 23

En la misma línea, comentó: “También nosotros tomamos desde Estados Unidos la complejidad y la cantidad de resistencias que ellos tienen, para no cometer los mismos errores y tratar de ir un pasito adelante en términos de manejo de malezas”.

“Localmente, si bien en Argentina tenemos mayor complejidad en términos de especies porque en Estados Unidos hay otros tipos, una de las principales preocupaciones en este año y en los próximos son las gramíneas. Empiezan a tener mucha más relevancia respecto de lo que fueron los años anteriores, que solamente era amaranthus y rama negra”, sostuvo Piñeiro.

CAPACIDAD DE RESPUESTA

Para Piñeiro, la posibilidad de salir a responder y abastecer a los productores juega un papel fundamental.

“Tenemos una capacidad de respuesta muy rápida para solucionar problemas que el productor tenga en el corto plazo”, indicó.

“Y además de eso contamos con un portfolio muy amplio en términos de herramientas de herbicidas. Analizamos cuáles son los problemas que están hoy en día y que van a aparecer dentro de unos años, porque también desde mi lado tengo que ver ese tipo de tendencias”, explicó Piñeiro.

En ese sentido, durante el Congreso, Syngenta presentó ELUMIS®, su herbicida selectivo para el manejo de malezas en la post emergencia del cultivo de maíz, que combina la acción de dos ingredientes activos para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas.

Este producto cuenta con una formulación especial de Mesotrione más Nicosulfuron, que brinda un mayor control sobre las malezas que han proliferado a tasas elevadas, como Amaranthus spp, que actualmente afecta el 87% de la superficie del país; así como Eleusine y Sorgo de Alepo, que ya cubren el 40% del área total de los lotes, entre otras.

Además, el uso combinado de ELUMIS® con GESAPRIM® permite maximizar los controles y contribuye a reducir la generación de resistencias.