Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Malezas resistentes: ¿cómo manejarlas en cultivos de segunda?

Un cultivo de servicio enmalezado genera muchas dudas. En una jornada a campo, organizada por Aapresid, se conocerán mejores estrategias de control.

13.01.2020
Cultivos de servicio para el manejo de malezas
Infocampo
Infocampo

Datos que preocupan a muchos productores: según los últimos relevamientos de la Red de Manejo Plagas (), más del 80% de los lotes agrícolas del centro-norte de Santa Fe tienen presencia de yuyo colorado resistente a , una maleza muy problemática, y entre el 50% y el 80% tiene gramíneas o tolerantes a glifosato.

Esto, sin dudas, implica un manejo muy ajustado para poder lograr lotes en los que las malezas no generan pérdidas de rendimiento. 

×

Los cultivos de cobertura protegen el suelo durante el invierno y controlan malezas. Sin embargo, el manejo se complica cuando se llega al momento de la cosecha del trigo con malezas nacidas en el cultivo a punto de cosecharse. 

Esto genera dudas de los reales beneficios de hacer cultivos de invierno en lotes con problemas importantes de malezas y se prefiere dejar el lote bajo un barbecho químico.

Bajo estas premisas, el 21 de enero, en Videla (centro de Santa Fe), la REM llevará a cabo una jornada a campo para discutir estrategias y evaluar en el lote diferentes alternativas de para el control de las malezas ya emergidas previo a la cosecha. 

En la jornada estará el especialista Marcelo Metzler, investigador y asesor privado estará a cargo de la estación, mostrando, además, sus resultados en el tema.

Por su parte, Lihuel Sartini, especialista en aplicaciones, acompañará a Metzler, y mostrará a campo diferentes configuraciones de la máquina para llegar al blanco, cuidando siempre de minimizar el riesgo de deriva.

 

02.11.2020 | Por Marcos Capparelli

Una ciudad colocó plantas en más de 300 paradas de colectivo para “ayudar” a las abejas

La iniciativa se desarrolló en la localidad de Utrecht, en Holanda. También se instalaron 96 paneles solares.

30.09.2020 | Por Infocampo

La compañía argentina líder en microbiología agrícola que comienza a certificar su huella de carbono

"Tenemos el desafío de aumentar nuestra eficiencia productiva sin descuidar la huella ambiental", aseguró Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter.

07.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Centennials, el grupo etario que debería preocupar a la ganadería argentina

Los jóvenes de 18 a 25 años además de ser nativos digitales son quienes actualmente se inclinan más por contenidos vinculados al cuidado del ambiente en las redes sociales y serán los consumidores del mañana. Pero... ¿qué consumirán?