Publicidad Cerrar X

Maní: desarrollan un “biopolímero” que recubre la semilla y hace más eficiente la siembra

Es un polímero desarrollado recientemente por el INTA, la Universidad de Córdoba y la firma Ceres Demeter, que le da uniformidad a la semilla. Ensayos determinaron un aumento de rendimiento de 390 kilos por hectárea.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2022
Infocampo
Infocampo

La siembra de maní comenzará dentro de dos meses y lo hará con una importante novedad tecnológica: la empresa de investigación y desarrollo de productos biológicos para el sector agrícola, Ceres Demeter, dio a conocer los resultados positivos de un biopolímero para el cultivo de maní, desarrollado por la Universidad Nacional de Río Cuarto y el INTA.

El producto está formulado a base de compuestos naturales y susceptible de ser aplicado como recubrimiento a semillas de maní.

La mezcla se aplica sobre las semillas protegiéndolas de roturas y además promueve una distribución homogénea al momento de la siembra, lo que a la larga impacta favorablemente en el rendimiento.

Otra de sus características es que es compatible con la incorporación de rizobacterias que inducen el desarrollo de nódulos en las raíces donde ocurre la fijación biológica de nitrógeno (FBN), lo que permite la nutrición del cultivo de modo sustentable, reduciendo la necesidad del empleo de fertilizantes químicos.

El biopolímero puede usarse sólo o en presencia de compuestos biológicos y/o químicos para favorecer la productividad del cultivo. El producto ya estará disponible para esta campaña.

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS

se llevaron a cabo análisis en laboratorios propios y externos y los parámetros evaluados presentaron valores dentro de los límites establecidos en el desprendimiento de activos sobre semillas.

Esto valida la eficiencia del nuevo producto sobre la protección y disminución de pérdida de activos colocados en los tratamientos profesionales de semillas, otorgando mayor eficiencia en el uso de fitosanitarios y biofertilizantes indispensables para lograr una implantación correcta del cultivo.

Asimismo, la presencia del polímero sobre la semilla logró mantener la fluidez dentro de los límites permitidos para lograr un correcto almacenamiento y sembrabilidad.

“Mantener una fluidez adecuada permite uniformar espacialmente la siembra de las semillas, posibilitando de esta manera una distribución homogénea en el campo, y un aprovechamiento máximo de las condiciones nutricionales y climáticas que el mismo presenta”, comentó Christopher Kilmurray, CSO de la empresa.

En lo que hace a la emergencia, se mejoró este parámetro de las plántulas a nivel de laboratorio y campo, cuando las muestras de semillas tratadas con el biopolímero fueron comparadas con polímeros de origen sintético y cuando se comparó con un lote de semillas sin recubrimiento polimérico.

“Uno de los factores a los que se le atribuye ese resultado, es posiblemente la compatibilidad del producto con la semilla y con los compuestos utilizados en el tratamiento profesional”, agregó Julio Vicario, Global Project Manager de la empresa.

Por último, el rendimiento, que se relaciona directamente con la rentabilidad y el retorno de la inversión sobre la utilización del insumo. En este sentido se evidenció, en los ensayos a campo realizados en la campaña 2021/22 un diferencial promedio de 390 kilos por hectárea.

ANTECEDENTES

Tras la firma de un convenio en diciembre del año pasado, Ceres Demeter tiene la licencia exclusiva para el desarrollo de biopolímero creado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Con ese acuerdo, la empresa de Río Cuarto concretó el desarrollo piloto e industrial, la validación y el registro de la tecnología del producto y este 2022 saldrá al mercado argentino e internacional. El acuerdo implica una cesión de derechos para la operación de este desarrollo y en consecuencia producirá regalías tanto para el INTA como para la UNC.

El trabajo fue articulado a través de las oficinas de Vinculación y Relaciones Institucionales de INTA, la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC.

“Estamos muy orgullosos de tender puentes y trabajar en conjunto con entidades como el INTA y la Universidad de Córdoba, para poder transformar el conocimiento en soluciones biotecnológicas que permitan contribuir a aumentar la producción de alimentos Argentina y el mundo”, destacó Sergio Bonansea, CEO de la compañía.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.