Publicidad Cerrar X

Maní: los buenos precios apuntalan la producción

La tonelada de maní confitería vale u$s920. Las empresas exportadoras invirtieron en el proceso de blancheado para agregarle valor a la producción.

La tonelada de maní confitería vale u$s920. Las empresas exportadoras invirtieron en el proceso de blancheado para agregarle valor a la producción.
infocampo
Por Infocampo

“Este año el maní rendirá, al menos, 3.000 kilos por hectárea en promedio, lo que superaría el promedio histórico de 2.500 kilosâ, señaló Nicolás Maglione, director de la firma Maglione Hnos. y Cía., ubicada en Las Junturas, Córdoba, y que además de sembrar cultivos como soja y maíz, y engordar ganado, produce maní en campos propios, alquilados o a través de convenios con productores. El aumento del área sembrada está apuntalado por las buenas perspectivas del mercado internacional. El empresario indicó que el valor FOB Buenos Aires del maní confitería actualmente es de u$s800 por tonelada, mientras que el blancheado cotiza en u$s100 más.  

Maglione explicó que el blancheado consiste en quitarle la piel al maní y que este proceso fue incorporado por las empresas nacionales del sector en los últimos tres años ya que antes se hacía en los países de destino. Esto permitió agregarle valor a la producción. “El sector invirtió mucho y se mejoraron las plantas  procesadoras con lo que se obtiene un producto de mayor calidadâ, comentó el empresario.

Para elaborar el maní blancheado la firma compró tecnología nacional e importada, lo que significó incorporar hornos elaboradores, plantas de silos, cintas transportadoras y clasificadoras.

En el país, unas 25 empresas se dedican a la exportación del maní. La mayoría está instalada en Córdoba, ya que esta provincia concentra el 95% de la producción nacional. La firma que dirige Maglione destina entre el 15 y el 20% de la producción al mercado interno, y entre el 80 y 85% a la exportación. Los principales destinos son Holanda y otros países de la Comunidad Europea. También se vende a otros mercados como Rusia y a países de Sudamérica, del Sudeste Asiático y de Sudáfrica.

Maglione indicó que la demanda de maní argentino, por parte del mercado internacional, fue en aumento en los últimos años debido a la muy buena calidad del producto, lo que se reflejó en una inspección que realizaron técnicos de la UE con resultados muy positivos.

Además del crecimiento en la producción, también aumentó el área sembrada con el cereal, que esta campaña llegará a las 220.000 toneladas. La producción nacional superaría en 2007 las 500.000 toneladas.

La firma tiene una planta de acopio de 22.000 toneladas y una capacidad de producción de 10.000  de la variedad confitería y otras 10.000 toneladas de blancheado.

Maglione explicó que del maní en cáscara, el 50%  se transforma, luego de la clasificación, en maní confitería o se lo blanchea para exportar. El resto de la mercadería se destina para la industria aceitera y a subproductos para la elaboración de balanceados para engorde bovino.

El empresario comentó que el crecimiento de la producción se dio en los últimos ocho años con la incorporación de la siembra directa y la incorporación de tecnología como cosechadoras y secadoras. “En la región el maní es una buena alternativa a la soja. Hoy el costo por hectárea es de u$s300 mientras que el ingreso bruto promedio rondaría a los u$s1.000â. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: