Durante 2020, 2021 y hasta mediados de 2022, la maquinaria agrícola fue uno de los sectores más pujantes dentro de la industria argentina, con un crecimiento permanente que llevó incluso a las fábricas a ampliarse e incorporar empleo.
Sin embargo, a partir de fines del año pasado el mercado comenzó a retroceder, conforme se redujo la oferta de financiamiento a bajo costo, pero también como consecuencia inevitable del avance de la sequía.
Pese a esta situación, en el rubro son optimistas, más después de ver que, pese a este contexto crítico, en Expoagro se movilizaron negocios por más de U$S 1.000 millones.
“Lo que se puede ver como positivo para todos es que las ganas de invertir siguen estando. La necesidad de recambio de los equipos está: quizás demore un poco más y la sequía seguro nos va a terminar afectando el número final del año. Pero confiamos en que el segundo semestre se revierta la situación climática y las ventas traccionen como siempre”, evaluó Emiliano Ferrari, gerente de Ventas para Hispanoamérica de Valtra, ante la consulta de Infocampo.
![Maquinaria agrícola: “Lo positivo es que las ganas de invertir siguen estando” 1 valtra dron](https://www.infocampo.com.ar/wp-content/uploads/2023/03/valtra-dron.jpg)
TRACTOR OFICIAL
Cabe recordar que Valtra es el tractor oficial de Expoagro y durante la muestra en San Nicolás, la empresa montó un gigantesco stand de 2.400 metros cuadrados, en el que expuso toda su amplia gama de tractores, cosechadoras y soluciones completas para productores y contratistas.
En el caso de los tractores, se trata de vehículos que van desde los 60 caballos de fuerza hasta los 400, con motorización tanto mecánica como electrónica, y diversas opciones de tranmisión.
“Al tener la producción en General Rodríguez, nos da la oportunidad de tener una línea amplia, variada y que se adapte a la medida del productor”, mencionó Ferrari.
En cuanto a las cosechadoras Challenger, son de tecnología axial, con los modelos 520, 540 y 560, de Clase 6, 7 y 8, con cabezales Draper de 30 a 45 pies.
En esta edición, que coincidió con el Día de la Mujer, la marca presentó además un tractor ploteado en color rosa con el objeto de visualizar a la mujer en sectores de trabajo no tradicionales.
En tanto, el equipo completo de la red comercial y de concesionarios ofreció un completo asesoramiento sobre los productos y planes de financiación. “La dedicación de los especialistas así como el apoyo de los clientes dio un balance muy positivo”, indicó la empresa.