Publicidad Cerrar X

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

Print Friendly, PDF & Email
09.08.2022
Infocampo
Infocampo

En julio, se patentaron 780 unidades de maquinaria agrícola, que crecieron un 11,6% interanual, de acuerdo al relevamiento efectuado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Si el análisis se extiende a todo el año, se registraron 4.575 máquinas, que representa un incremento de 25,8% en relación a 2021. 

El mayor crecimiento se registró en cosechadoras, que con 91 unidades patentadas en julio creció un 26,4% en comparación al mes previo, y el mismo porcentaje al cotejarlo con el mismo mes de 2021. 

En tractores, el comportamiento del mercado fue dispar. De acuerdo a la entidad,  se registraron 608 unidades, que si bien marcó una baja de 2,7% contra las 625 unidades de junio, representó una suba interanual de 9,7%, frente a las 554 unidades de julio 2021. 

En cuanto a pulverizadoras, el mes pasado se patentaron 81 unidades, una suba del 5,2% comparado contra las 77 unidades de junio, y una suba del 11% con respecto al mismo mes del año pasado. 

MIRAA nivel regional, se espera que la demanda de maquinaria agrícola siga a buen ritmo

“Creemos que el año cerrará con números positivos, aunque algo más moderados a los que se presumían en el primer trimestre, con precios de los commodities volando y clientes en busca de invertir en tecnología”, destacaron desde ACARA.

En este punto, advirtieron que los interesados “se encontraron con faltantes de disponibilidad de producto en todas las marcas y rubros, pese al buen desempeño de las fábricas locales y la nacionalización de productos”.

De acuerdo a estimaciones privadas, las ventas en 2021 cerraron con un incremento de 20% en relación al año previo, a partir de una mejora en el precio de los granos y un mayor acceso a líneas de financiamiento.

LA MIRADA DE LOS FABRICANTES

A la hora de analizar las perspectivas del sector para lo que resta del año, la mirada de los empresarios nacionales muestran algunas diferencias en relación a las multinacionales del negocio.

Si bien coinciden en destacar problemas para acceder a divisas, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), advirtieron que la falta de precios de referencia “paralizará las ventas”.

Por el lado de las multinacionales, entienden que la mayor necesidad de renovación del parque de maquinaria permitirá sostener las ventas en lo que resta de 2022.

Notas relacionadas

28.07.2022 | Por Infocampo

Sembradoras en La Rural: “Grandes, como las ganas de crecer”

Las máquinas aumentan su porte para sumar capacidad de trabajo. En Palermo, Agrometal llevó un equipo versátil.

02.08.2022 | Por Infocampo

Una línea de tractores con motor electrónico se “nacionalizará” a partir de septiembre

El mes que viene, Valtra comenzará a ensamblar en su planta de General Rodríguez la línea AH, de potencia media: entre 120 y 150 caballos.

03.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: “Se van a paralizar ventas, por falta de precios”

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, remarcó que la falta de acceso a dólares y de precios de referencia en insumos nacionales impactan en las operaciones comerciales

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.