Publicidad Cerrar X

Marfrig planea controlar el 100% de la curtiembre Zenda a fines de 2012

A un año de adquirir el 51% de las acciones de la curtiembre Zenda, el grupo brasileño Marfrig prevé comprar el restante 49% en 2012. Inquietud sobre una posible concentración.

21.12.2010
Infocampo
Infocampo

A un año de adquirir el 51% de las acciones de la curtiembre local Zenda, el grupo brasileño Marfrig prevé comprar el restante 49% en 2012, lo que reaviva en otras empresas la inquietud sobre una posible concentración de la materia prima.

Cuando en septiembre del año pasado Marfrig firmó un “acuerdo vinculante” para comprar el 51% del paquete accionario, se informó a través de un comunicado que existía la opción de adquirir el resto en los próximos años “de acuerdo al desempeño operacional del negocio”.

Poco más de un año después, la decisión de quedarse con el 100% ya fue tomada. “Se va a vender el resto (a Marfrig), sí”, confirmó a El País una fuente de Zenda, en coincidencia con información proporcionada por el estudio Guyer & Regules que fue quien realizó la due diligencie (auditoría de compra).

El informante, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que el traspaso está previsto para fines de 2012 y se efectuará de una sola vez.

Hasta entonces, los directivos y las gerencias de las plantas en el exterior están obligados a permanecer en sus puestos. Una vez que se efectúe la venta, solo un par de ellos abandonarían la empresa dado que estarán en condiciones de jubilarse. El resto “no está previsto” que se vayan. Para la nueva transacción regirá el mismo precio por acción que se determinó tras el due diligencie, explicó la fuente, quien prefirió no divulgarlo.

Ante la consulta del diario uruguayo El País, el director del grupo Marfrig en el vecino país, Martín Secco, prefirió no hacer declaraciones sobre el tema.

Previo a esa auditoría la transacción se estimaba en unos US$ 49,5 millones, aunque finalmente fue algo menor.

A comienzos de 2010 -una vez culminado el proceso de análisis- se realizó el traspaso de las acciones y Marfrig tomó el control de la curtiembre, manteniendo a los directores de Zenda en sus puestos.

En septiembre de 2009, Secco resaltó como “una señal importante” que Marfrig haya tomado la decisión de que el desarrollo de sus cueros se realice en Uruguay y no en otro país. Para una etapa inicial se decidió traer cuero de los nueve frigoríficos que tiene Marfrig en Uruguay y Argentina para aprovechar la capacidad de Zenda (ver aparte). “En el futuro veremos cómo desarrollamos la parte de los cueros brasileños”, había dicho el empresario.

De la facturación que obtiene el grupo brasileño en Uruguay, solo 9% correspondía a productos de valor agregado en 2009, pero el objetivo es que a 2012 se llegue a 50%.

SECTOR SENSIBLE. La compra del total de acciones de Zenda reaviva la preocupación por una eventual concentración de la comercialización de cueros y su posterior industrialización en manos de Marfrig, como habían advertido meses atrás a El País, operadores de mercado.

La duda es si el acceso de las curtiembres a “cuero de calidad” finalmente quedará limitado a tres plantas frigoríficas: Solís, Pando y Ottonello, ya que los restantes frigoríficos tienen compromisos de venta con mercados regionales e internacionales.

“Es un tema muy sensible en el negocio y prefiero no agregar nada a la sensibilidad que ya existe”, respondió ayer un empresario de una reconocida curtiembre, quien se excusó por no hacer declaraciones.

Dada la significativa capacidad de producción de la planta de Zenda, sus competidores locales temen que los frigoríficos de Marfrig dejen de venderles cuero, ya que una vez que ambas empresas sean una sola, se espera que todo el cuero de Marfrig vaya a parar a Zenda.

Además de la planta en Uruguay, el grupo Zenda posee otras en Argentina, México, Alemania y Sudáfrica, así como oficinas en Chile, Hong Kong, China y Estados Unidos. Tiene una capacidad de producción diaria de 7.000 cueros acabados y cortados (para tapizado de autos, aviones y muebles). Sólo en Uruguay, alcanza los 5.600 cueros por día, excediendo la capacidad de faena de Marfrig en el país.

Fuente: El País

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.