Publicidad Cerrar X

Marketing de la carne: “Las redes permiten hacer ruido; hay que mostrar cómo se trabaja en el campo”

Unos 300 estudiantes secundarios y universitarios participaron del 2° “Punto de Encuentro” de los Jóvenes de la Cadena de Ganados y Carnes, organizado por el IPCVA en Río Cuarto.

23.06.2022
Favio Re
Favio
Re

El 60% de la población mundial es millennial (nacida después de la década de 1980) o centennial (entre mediados de las décadas de 1990 y 2000); en Argentina, es el 43%.

Por eso, los sectores productores de alimentos están buscando nuevas herramientas de marketing y comunicación para enfrentar a un consumidor que tiene características muy diferentes a los de las generaciones anteriores.

MIRÁ El marketing de las carnes: el desafío de innovar ante el avance de veganos y “flexitarianos”

“Esta es una generación que pertenece a un mundo ‘líquido’, que muere en 24 horas, en lo que dura una historia de Instagram”, resumió Eugenia Brusca, economista del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que tiene 33 años y pertenece entonces al universo millennial.

Brusca fue la primera disertante en el marco del 2° “Punto de Encuentro” de los Jóvenes de la Cadena de Ganados y Carnes, que organizó en Río Cuarto el IPCVA, con más de 300 asistentes, fundamentalmente estudiantes secundarios y universitarios de carreras vinculadas al agro.

LAS REDES Y LA NARRATIVA DE LAS CARNES

“Identidad y liderazgo, ser el símbolo de la cadena de ganados y carnes”, fue el título y a la vez la conclusión de la conferencia de Brusca, en la que abordó estas características disruptivas que tienen los jóvenes y su modo de consumir alimentos.

“Hay un cambio de paradigma: de una concepción egocéntrica, en la que el hombre se consideraba en la punta de la pirámide, por encima del reino animal, a una econocéntrica, en la que se ve como parte de toda la naturaleza, y por eso está más preocupado por la salud, es más inclusivo o está pendiente del impacto ambiental”, describió Brusca.


Eso se traduce en las tendencias de consumo de carnes: ya hay un 33% de las personas de entre 16 y 36 años que son vegetarianos (6%), veganos (3%) o flexitarianos –consumen carne, pero buscan reducirlo- (24%). Mientras que los que no se identifican con ninguna corriente y se alimentan de carne de manera normal, son el 67% restante.

En este marco, Brusca puntualizó que otra característica del nuevo consumidor es que está “hiperconectado” y buscando “emociones”, por lo que las redes constituyen un factor fundamental.

MIRÁ El desafío de venderle carne a un mundo que no solo se fija si es rica

“La hiperconectividad es algo que hay que resaltar y aprovechar: las redes nos permiten hacer ruido, hay que mostrar cómo se trabaja en el campo, la sustentabilidad. Construir una nueva narrativa a través de la hiperconectividad y ser el símbolo de la cadena de ganados y carnes”, insistió Brusca.

REJUVENECER EL SECTOR

Los encargados de abrir la jornada fueron el presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón; y el vicepresidente, Daniel Urcía.

Grigera consideró que “no hay en el país reuniones de este tipo dedicadas a la juventud”, e instó a los jóvenes a que se involucren más.

“Tenemos que pasarles la antorcha y salir de la mirada de faros medios, para tener una de faros largos, identificando temas convocantes, como nos ocupa aquí la relación de la ganadería con el medio ambiente”, dijo Grigera.

Al respecto, vale mencionar que la jornada se realizó en el feedlot Bio 5, propiedad de la fábrica de bioetanol Bio 4, que es un ejemplo de economía circular.

Por su parte, Urcía expresó que las nuevas tecnologías son las que van a potenciar el desarrollo de la actividad

“En este tipo de encuentros el objetivo es promover el uso de la tecnología, que si no se conocen, no se sabe no se puede aplicar soluciones. Ustedes van a ser los responsables en 10 o 15 años del manejo de los establecimientos y renovar la conducción de las instituciones, hay que prepararse para un mejor futuro”, motivó el dirigente a los asistentes.

Notas relacionadas

26.05.2022 | Por Infocampo

Los desafíos de la carne vacuna: marketing innovador, declaración ambiental y certificación de calidad

Son los temas que se hablaron durante una jornada técnica en la Expo Angus del Centenario. La carne de esta raza, como ejemplo un sello de aceptación global, y la necesidad de la cadena de ser "influencers" del consumo.

03.05.2022 | Por Infocampo

No solo en la Patagonia: en Córdoba lanzaron un plan para impulsar la carne de cordero

Se realizó la 1° Degustación de Cortes de Cordero Cordobés, bajo el lema “carne magra de pasturas”. El objetivo es potenciar la cría de estos animales y un mayor consumo.

cuota hilton
06.06.2022 | Por Infocampo

Carne: sin cambios sustanciales, el Gobierno fijó las pautas para la Cuota Hilton 2022/23

A través de una resolución, estableció cómo será el reparto de cupos entre los frigoríficos exportadores habilitados para enviar cortes de primera calidad a la Unión Europea y a Gran Bretaña.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.