Publicidad Cerrar X

El marketing de las carnes: el desafío de innovar ante el avance de veganos y “flexitarianos”

En una jornada del IPCVA en San Luis, las nuevas tendencias de la alimentación fue uno de los ejes analizados: “Cada argentino que deja de comer carne es mucho dinero perdido para la cadena”.

28.04.2022
Favio Re
Favio
Re

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realiza cada dos meses una encuesta para conocer las tendencias de los consumidores de alimentos argentinos.

Según el jefe del Departamento de Promoción Comercial de la entidad, Adrián Bifaretti, los datos muestran que actualmente en Argentina el 68% de la población es carnívora (come de todo y entre ello carne), un 25% es “flexitariana” (está disminuyendo el consumo de carnes en su dieta) y el 7% restante conforma el universo “veggie” (vegetarianos y veganos).

En resumen: una de cada tres personas no consume carne o está intentando dejar de consumirla, lo que constituye una señal de alerta para el sector, porque además es una tendencia que tiene todos los vientos a favor para seguir creciendo.

La carne y cómo “venderla”

“Cada argentino que deja de comer carne es mucho dinero perdido para la cadena”, resumió Bifaretti al liderar uno de los paneles realizados en el marco de una jornada a campo organizada por el IPCVA en un establecimiento ganadero de Villa Mercedes, San Luis, y de la que participa Infocampo.

Por eso, su disertación estuvo apuntada a revelar algunas estrategias de marketing que inevitablemente debe abordar la cadena de las carnes para no seguir perdiendo adeptos, en el marco de un contexto de consumidores que se ven cada vez más influenciados por las tendencias colectivas globales que impulsan un menor consumo de carnes, alegando razones de salud, sustentabilidad ambiental o bienestar animal.


En una de las últimas encuestas realizadas por el IPCVA, una de las preguntas fue: “¿Qué alimentos le interesa incorporar a futuro?”. Para Bifaretti, un dato para prestar atención es que el 20%; es decir, una de cada cinco personas, contestó que quiere incorporar alimentos que reemplacen carnes por vegetales.

Del mismo modo, ante la consulta sobre si están realizando algún tipo de dieta para consumir menos carne, un 28% contestó que sí.

Pero aquí el dato llamativo es que mientras un 16% dijo hacerlo por recomendación de algún especialista en salud (nutricionista, médico clínico o cardiólogo), un 12% lo hace porque “lo vio en las redes sociales o se lo aconsejó un amigo”, subrayó Bifaretti.

El nuevo marketing de las carnes

Este último dato, según Bifaretti, es una de las muestras de la necesidad de que el marketing de las carnes cambie de paradigmas y se enfoque en estas nuevas tendencias y segmentos de consumidores, con mensajes y estrategias innovadores.

“Un ejemplo: no hay que entrar en debate con los veganos, sino por ejemplo plantear la necesidad de equilibrios en los platos, explicar que la carne no puede ser desplazada del plato, porque también es sana”, indicó.

También habló de “derribar mitos”, como que la hamburguesa es una comida “chatarra”. “Hay hamburguesas o milanesas que son saludables, en función de su modo de elaboración”, reflejó.


Asimismo, sugirió “conversar en las redes sociales en función de lo que vaya sucediendo en el mundo”. Es decir, ajustar los mensajes a tendencias o “trend topics”, de manera de tener mayor llegada a los consumidores más jóvenes. Por ejemplo, hablarles a las mujeres, que también están creciendo como “asadoras” o armar un “trap” que defienda a la carne.

La clave, según su punto de vista, es no asociar la carne a productos del pasado e incluso innovar en los modos de comercialización, incluyendo la introducción de nuevas formas de cocción o cortes. El éxito de cortes como T-Bone o Tomahawk, que no eran tradicionales de Argentina, es una muestra.

“Los jóvenes quieren cosas nuevas e innovadoras. Hay que estar en sintonía con sus intereses, ofrecerles experiencias sensoriales nuevas. Hay que defender a la carne, hablando de que es buena para la salud y en Argentina se produce de manera amigable con el ambiente. Y siempre con un discurso flexible”, cerró Bifaretti.

Notas relacionadas

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

04.05.2022 | Por Favio Re

Domínguez presentó los números del Plan GanAr y atacó a los frigoríficos exportadores

El ministro de Agricultura dijo que un objetivo es 1,5 millones de toneladas de exportación para 2030. Sobre los frigoríficos, expresó: “Usan el argumento de las restricciones para bajarles el precio a los productores”.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.