Publicidad Cerrar X

Más adhesiones y Comercio detalla cómo hará los controles de precios

La secretaria de Comercio informó como serán los controles que harán las organizaciones populares para que se cumplan los precios de los 500 productos consensuados con supermercados y productores.

La secretaria de Comercio informó como serán los controles que harán las organizaciones populares para que se cumplan los precios de los 500 productos consensuados con supermercados y productores.

Los controles que realizarán organizaciones sociales, políticas y de consumidores para seguir el acuerdo de congelamiento de precios en 500 productos de primera necesidad, se realizarán de manera consensuada con supermercados y productores, y quienes participen de esa tarea elevarán un informe a la Secretaría de Comercio Interior.

Así lo detalló la Secretaría que conduce Guillermo Moreno, que puntualizó cómo serán los controles que harán las organizaciones populares, en una reunión de la que participaron las grandes cadenas de supermercados y autoservicios.

Se aclaró que “en las cadenas de supermercados que cuentan con variaciones de precios de los productos en sus diferentes sucursales, el precio que se tomará como válido para el acuerdo siempre será el mínimo”.

En este marco, la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las organizaciones sociales, políticas y de consumidores, servirá “no solo para que se cumplan los precios acordados en los 500 productos, sino también para garantizar el abastecimiento en las góndolas”.

El relevamiento de las organizaciones será sobre aquellas cadenas de supermercados con alcance nacional y/o presencia en las ciudades más importantes del país, y cuando se observen incumplimientos de los acuerdos, los militantes podrán comunicar las irregularidades a la Secretaría de Comercio, a través de sus organizaciones.

En forma paralela seguirán funcionando las vías de comunicación que Defensa del Consumidor tiene disponibles a través de la línea gratuita 0800-666-1518.

Luego de cada reporte realizado por las organizaciones que participen de los controles populares de precios máximos en las grandes cadenas, la Secretaría de Comercio se tomará 24 horas para resolver y aplicar las sanciones correspondientes, en aquellos casos donde se denuncien los incumplimientos.

El acuerdo consiste en un listado de 500 productos que fueron consensuados entre las cadenas de supermercados y los productores, cuyos precios son los que regían al 1° de febrero de este año y abarca alimentos, bebidas, artículos de higiene y de tocador.

El resto de los productos seguirá con el mismo esquema de aumentos que existía antes del congelamiento y el esquema se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y proveedoras.

Tras el encuentro, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) ratificó su participación en el acuerdo de precios y detalló que están “consensuando con los proveedores la misma posición y vamos a estar en la misma condición de precios de febrero, para que el canal minorista pueda ponerse en la misma situación”.

Alberto Guida, titular de CADAM, explicó que “el control va a ser absolutamente estricto para las grandes cadenas”, mientras que los comercios que se sumen de manera voluntaria, “tendrán algún tipo de supervisión pero no penalización”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación General Económica (CGE) y titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, adelantó que “los sectores del comercio pequeño y mediano van a convocar a las organizaciones sociales de usuarios y consumidores, no sólo para controlar precios, sino también para que se informen sobre cómo se forman esos precios”.

Manusovich dijo que se instará al conjunto de la actividad mercantil “a participar en la campaña con valores fijos para 500 productos” y destacó que el acuerdo debe implicar “el mismo tratamiento a las grandes cadenas que a los pequeños y medianos comerciantes”.

También durante la jornada, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) ratificó su adhesión al acuerdo y anticipó que la semana próxima ya tendrá definido con sus proveedores el listado de 500 productos que conformarán la oferta.

El vocero de CASRECH, Chang Hsiu Hsieh, dijo respecto a los controles que realizarán agrupaciones políticas y sociales, que “no habrá una inspección obligatoria sobre los supermercados chinos como sí se dijo que habrá para las grandes cadenas”, y agregó que también se sumarán a la utilización de la tarjeta Supercard, que entrará en vigencia el mes próximo.

Por su parte, la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, a través de su presidenta Yolanda Durán dijo que los comerciantes mayoristas ya manifestaron su compromiso con el acuerdo, “por lo cual vamos a tener los mismos productos y marcas en iguales precios, cantidades y calidades”.

Durán aclaró que, para su sector, podrían haber algunas excepciones en la lista, que involucra no sólo alimentos y bebidas, sino también artículos de ferretería, tocador, limpieza y otros rubros.

Finalmente, la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Carnes y Afines de Mataderos (CECCAM) anunció también que adherirá al acuerdo de precios que permitirá mantener los precios de 22 cortes y alrededor de una decena de productos cárnicos, a los valores vigentes al primero de febrero pasado.

Ricardo Bruzzese, presidente de la CECCAM, consideró que el acuerdo de precios con el Gobierno para una canasta de 500 productos “viene a cumplir una función social y una función económica muy importante, pero a su vez es una acción directa en lo comercial para el que produce y el que vende”

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: