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Más calado y 9 millones de toneladas a favor

En el 2004 las exportaciones de granos, subproductos y aceites ascendieron a 54 millones de toneladas. Para el 2005 se calcula un aumento que llevaría a 62 Mt, con un incremento en las cargas de los puertos up river.

En el 2004 las exportaciones de granos, subproductos y aceites ascendieron a 54 millones de toneladas. Para el 2005 se calcula un aumento que llevaría a 62 Mt, con un incremento en las cargas de los puertos up river.
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Por Infocampo

De los 54 Mt, desde los puertos ubicados en la franja del río Paraná que va desde Puerto San Martín a Arroyo Seco, se exportaron alrededor de 40,4 Mt de granos.

Para el 2005 la Bolsa de Comercio de Rosario estima que las exportaciones totales del país ascenderían a alrededor de 62 M de toneladas. De este total, por los puertos mencionados se exportarían alrededor de 49 M de toneladas.

Hasta junio por esos puertos up river se habían exportado 27,1 Mt contra 21,4 Mt en el mismo período del año pasado, con un incremento de 26,6 por ciento. Es por ello que la estimación de un despacho por los puertos de la franja San Martín-Arroyo Seco de 49 Mt es muy factible.

A los mencionados puertos se calcula que deben haber arribado alrededor de 50 M de toneladas. De este total, se calcula que por ferrocarril llegarían 7 Mt y por camión alrededor de 43 M de toneladas. Considerando un promedio por camión de 30 t, arribarían a la zona alrededor de 1.433.000 camiones.

Los mencionados 49 Mt que se exportan tendrían que pagar un peaje de alrededor de u$s1 por tonelada métrica, lo que significa alrededor de u$s49 millones.

Beneficios. Las ventajas de llevar el calado desde Puerto San Martín al mar a 36 pies efectivos serían muchas y en un trabajo, la BCR hace una enumeración.

La mayor parte de los puertos que reciben exportaciones de la Argentina tienen una profundidad de 36 pies o más.

Con este calado los buques podrían cargar alrededor de 50.200 t contra las 43.000 t que cargan en la actualidad. Los buques no tendrían que completar en el puerto de Paranagua (Brasil) ya que la demora en ese puerto implica un costo extra estimado en u$s500.000 (u$s25.000 por veinte días de demora).

El caso de que el buque complete en Bahía Blanca hasta 61.000 t, es decir, que en ese puerto carga 10.800 t, también convendría antes que completar en Paranagua. El costo sería de u$s26,2 por tonelada métrica.

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