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Más de 350 personas, de más de 30 ciudades en el Congreso de Educación CREA

El sábado 7 de septiembre, en la ciudad de Saladillo, se desarrolló un nuevo Congreso de Educación CREA. La organización del encuentro estuvo a cargo de la Región Sudeste.

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El Congreso se desarrolló en línea con los desafíos actuales de las políticas educativas de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires, con el fin de promover prácticas inclusivas y de calidad en la enseñanza actual. En línea con esto, el lema “Enseñar y aprender, en clave de inclusión”, invitó a los participantes a vivir una jornada con disertaciones y actividades centradas en los nuevos modelos de aprendizaje y las nuevas formas de ver la vinculación entre conocimientos y estudiantes a través del relato de experiencias.

El encuentro contó con el acompañamiento del grupo CREA Escuelas Los Fortines, la Fundación Madre Teresa, la Jefatura distrital Saladillo y la jefatura DIEGEP Región 24. “No tenemos más que palabras de agradecimiento y felicidad por impulsar esta iniciativa de llevar adelante un Congreso de Educación. Gracias a todos los que hacen posible que hoy estemos juntos, unidos y hablando de un tema tan importante como es la educación. Este encuentro es, en definitiva, producto del trabajo en equipo y en red”, expresó Ana Bustingorri, miembro del CREA Vallimanca y presidente del Congreso.

Acompañaron la organización del encuentro miembros y técnicos CREA, y autoridades de la ciudad anfitriona. “Agradezco de corazón a todos los que participaron en la organización de este congreso. Doy fe del esfuerzo y el compromiso de los miembros CREA y todo el equipo en su organización”, señaló Alejandro Carafí, miembro del CREA Seguí – La Oriental y directivo de la Unidad de Integración a la Comunidad de CREA.

Entre los disertantes se destacó la presencia de Axel Rivas, Carina Kaplan, Paola del Bosco, Ariel Rotondo y Claudio Scalese, verdaderos referentes en la materia. Desde diferentes pero complementarias perspectivas, los especialistas invitaron a repensar la escuela de hoy, haciendo énfasis en que todos los alumnos tienen potencial, pero hay que estar atentos a las diferentes formas de asimilar el aprendizaje. “Me parece excelente que CREA haya podido organizar una jornada como esta, generando el espacio para que podamos repensar la temática de la inclusión. Pensar una escuela para todos es un gran desafío; el trabajo conjunto del ámbito público y privado es imprescindible”, reflexionó Ariel Rotondo, director del Instituto Superior José Manuel Estrada de Santa Teresa que estuvo a cargo de la disertación “Transformación educativa ¡La estamos haciendo!”.

El encuentro fue un espacio de reflexión, de escucha y de participación. “El Congreso cumplió con mis expectativas. Rescato el concepto de fortalecer vínculos con nuestros alumnos, posicionándonos desde otro lugar y poder ver sus intereses”, señaló Deborah, maestra de inclusión de niños que presentan trastornos emocionales severos en la ciudad de Rauch. En este sentido, Axel Rivas fue uno de los disertantes que invitó a repensar la escuela del futuro, un lugar atravesado completamente por las pantallas. “El vivir conectados hace perder la atención, por eso tenemos que buscar en los alumnos la conquista de su poder de aprendizaje. Hay que demostrar el enorme disfrute de ser capaces de hacer algo, tenemos que llenar a los alumnos de propósitos”, señaló Rivas.

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