Publicidad Cerrar X

Más de 460 trabajadores del grupo Mattievich comenzaron a pactar despidos con la empresa

Se trata de 285 operarios de la planta de Carcarañá y 182 de la sede que posee la empresa en Puerto Gral. San Martín. Los empleados optaron por retiros voluntarios ante la falta de perspectivas favorables.

Se trata de 285 operarios de la planta de Carcarañá y 182 de la sede que posee la empresa en Puerto Gral. San Martín. Los empleados optaron por retiros voluntarios ante la falta de perspectivas favorables.
infocampo

Un total de 467 trabajadores del grupo frigorífico santafesino Mattievich comenzó en los últimos días a desviculrarse de la empresa por medio de retiros voluntarios ante la falta de perspectivas favorables que presenta el sector cárnico.

Así lo indicó hoy miércoles a Infocampo.com.ar José Alberto Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne. “Estas personas, como tantas otras en el sector frigorífico exportador, indefendiblemente se quedaron sin trabajo”, alertó el sindicalista.

“Por más que inventen soluciones mágicas, el problema es que no hay disponibilidad de hacienda en el mercado local”, señaló Fantini, para luego mencionar que “la realidad es que los días pasan y nos estamos quedando cada vez más sin gente”.

Un trabajo elaborado por el Senasa determinó que entre marzo de 2008 y marzo de 2010 el stock bovino argentino pasó de 57,58 a 48,94 millones de cabezas. Las causas: la intervención oficial implementada desde 2006 a la fecha y la brutal seaquía que se extendió por la mayor parte de las regiones ganaderas argentinas entre 2008 y 2009.

En los próximos días se espera que sean aún más los trabajadores de Mattievich que comiencen a aceptar retiros voluntarios. Hasta el momento la empresa no anunció un cronograma de reincorporación de los alrededor de 800 operarios suspendidos en las plantas de Carcarañá y Gral. San Martín (que permanecen cerradas).

El plan del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para promover el alquiler o la venta de las plantas que Mattievich mantiene cerradas no tendrían el visto bueno del empresario José Mattievich

“Apoyo cualquier iniciativa para salvar las plantas y a los trabajadores, pero Moreno no puede pretender formar cooperativas y hacerme partícipe a mí de un dinero que hoy por hoy no existe”, apuntó Fantini.

Por otra parte, según comentó Fantini, actualmente son apenas unos 1200 los empleados de frigoríficos que estarían cobrando regularmente el subsidio labotal temporario otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación (equivalente a 60 horas mensuales), cuando los trabajadores en situación de riesgo son al menos 12.500.

“De las 70 empresas que se presentaron para cobrar el subsidio estatal, solamente cinco tienen los papeles en orden y están cobrando”, concluyó Fantini.

Existen muchos frigoríficos exportadores que están cerrados o bien operando por debajo de su capacidad instalada a partir de la dificultad para conseguir hacienda en el mercado local (esto impacta sobre la capacidad de pago del novillo pesado).

Entre las compañías frigoríoficas que decidieron cerrar plantas se incluyen, además de Mattievich, JBS Argentina, Pampa Natural, Tomás Arias y El Látigo, entre otros. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×