Publicidad Cerrar X

Masivo rechazo de cámaras y entidades empresariales al cierre de exportaciones

En las últimas horas, se dieron a conocer numerosos comunicados de entidades que se expresaron en contra de esta medida del Poder Ejecutivo.

15.03.2022
Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
Infocampo
Infocampo

El cierre de exportaciones de harina y aceite de soja decidido por el Gobierno nacional derivó en numerosas expresiones de rechazo, por parte tanto de entidades vinculadas al agro como de cámaras que nuclean a compañías de otros sectores.

Tras los reclamos formulados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) expresó su “profunda preocupación” por esta resolución, porque “constituye una señal negativa tanto para esta cadena de valor, como para todo el sector productivo”.

“Si esta suspensión luego deriva en una suba de las retenciones para esos subproductos, nos encontramos nuevamente ante la voracidad fiscal en detrimento de la competitividad de una cadena productiva esencial, cuya performance exportadora genera un importante ingreso de divisas tan necesario para nuestro país”, dijo la Federación de exportadores.

MIRÁ La promesa de Domínguez que se esfumó en solo 11 días

Y continuó: “Estas medidas desalientan la inversión productiva, restando previsibilidad en un sector dinámico, sumamente internacionalizado, que requiere reglas de juego claras y permanentes”.

Por eso, “desde Fecacera rechazamos la medida e instamos al Gobierno nacional a generar políticas tendientes a promover las exportaciones, en el entendimiento que es el único camino para el desarrollo sostenible de la Argentina”, finalizó la entidad.

Bolsas llenas de preocupación

Del mismo modo, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, y de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, expresaron su “profunda preocupación” ante la determinación de la Casa Rosada.

“Si además, dicha medida trae aparejado un potencial aumento de las retenciones, su consecuencia será incentivar a la desindustrialización, desalentar la producción y frenar el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país”, dijeron.

También señalaron que “la seguridad jurídica, con reglas estables y previsibles, es la base necesaria para un desarrollo económico sustentable a largo plazo. Y una medida de estas características, no solo por lo intempestiva, sino por su impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa, afecta directamente este presupuesto, generando efectos contrarios al objetivo buscado”.

MIRÁ Cierre de exportaciones: lluvia de críticas de la oposición (y hasta de un “aliado”)

Más temprano, la Bolsa de Comercio de Rosario había emitido una posición particular, en la que subraya su rechazo “por considerar que tendrá un impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa”.

Generará un mayor costo para las exportaciones del complejo agroindustrial presionando a la baja el valor que se podría pagar por la soja. A ello se suma una importante sequía que afecta a la presente campaña, en donde la difícil situación por la que atraviesan muchos productores ha llevado a que varias provincias tuvieran que declarar la emergencia y/o desastre agropecuario”, mencionó la BCR.


Y enfatizó que “afecta directamente al polo de procesamiento de soja ubicado en el gran Rosario, actividad clave para diversificar los mercados de destino de la principal fuente de exportación de nuestro país, evitando de esa forma la dependencia de unos pocos países compradores de grano de soja”.

“Para lograr un incremento en la actividad productiva, el desarrollo de nuevas inversiones, mayores niveles de empleo y una mayor generación de exportaciones y divisas, es necesario contar con un óptimo marco jurídico y reglas de juego estables de largo plazo. La medida a aplicar de ninguna manera ayudará al logro de esos objetivos ni favorecerá ese círculo virtuoso que sólo puede concretarse cuando un país  decide producir e invertir más en el campo y la agroindustria”, indicó la entidad rosarina.

Mesa cordobesa

En tanto, desde Córdoba, la Mesa de la Producción de esa provincia, que integra tanto a entidades del agro como de otros sectores, también expresó su preocupación, porque considera a la medida una mala señal para todo el sector productivo y porque una eventual suba de retenciones significaría “un nuevo incremento de la carga estatal a las cadenas productivas”.

“La presión fiscal es un desincentivo para la producción y, en este caso particular, para un sector generador de divisas genuinas. Las suspensiones de exportaciones, por otro lado, restan previsibilidad a un sector altamente competitivo”, mencionó.

Y añadió: “Por último, la suspensión de exportaciones y la posible quita del diferencial de retenciones es una señal que afecta a una industria que aporta valor y genera empleo. Asimismo, desalienta cualquier evaluación de potenciales inversiones tanto en este sector como en cualquier otro ya que sigue alimentando la incertidumbre y la inseguridad jurídica”.

La Mesa de la Producción de Córdoba está integrada por las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, la Bolsa de Cereales de Córdoba, y además la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de la Construcción, la Federación Comercial y la Unión Industrial.

Notas relacionadas

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
22.03.2022 | Por Favio Re

Los acopiadores aclaran: “Somos ajenos a la aplicación de retenciones”

La Federación que los nuclea aseguró que solo son intermediarios y que no realizan ninguna acción ilegal, en respuesta a la nota que están presentando muchos productores, a instancias de la SRA.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.