Publicidad Cerrar X

Massa busca que el “vandalismo rural” contra silobolsas sea penado con 2 a 5 años de prisión

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de Ley para tipificar delitos contra silobolsas como "vandalismo rural".

01.07.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto para que los delitos cometidos contra silobolsas, silos y tolvas sea categorizado como “vandalismo rural” y quien comenta dicho acto ilícito, sea condenado de 2 a 5 años de prisión.

El proyecto del ex líder del Frente Renovador llega en un momento muy preocupante para la agroindustria nacional, donde los hechos de inseguridad rural han ganado fluidez y según las estimaciones de Confederaciones Rurales Argentinas en lo que va del año, ya se registraron más de 60 rotura de silobolsas en el país, sin contar otro tipo de casos como incendios, cuatrerismo, robo, etc.

El Artículo 1 del proyecto establece una modificación de “los artículos 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias”, para impartir diferentes penas, según el tipo de delito.

Para el caso de “causare incendio, explosión, inundación, derrumbe, liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, o cualquier otro proceso destructor capaz de producir estrago”, se penará con prisión de dos a diez años.

Llegado el caso que alguno de los casos anteriores ponga en “peligro la vida, el máximo de la pena será de doce años”.

Si como resultado se provocare la muerte de una o más personas, el máximo de la pena será de veinticinco años de prisión. Si esos efectos se produjeren por imprudencia o negligencia, este máximo será de quince años”.

Cuando todo parecía indicar que el oficialismo no tomaba cartas en el asunto de la inseguridad, ayer por la mañana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que el Gobierno Nacional estaba trabajando para llevar tranquilidad al sector agropecuario, y resolver los hechos de inseguridad que ya eran moneda corriente.

En el día de hoy, antes de darse a conocer el proyecto de Ley de Massa, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, comunicó que  lamentaba los daños en cada uno de los casos, y que repudiaba cada uno de los casos “como el que se dio en una provincia vecina de Córdoba, donde los daños se dieron en un predio del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto”.

Vea también: |VIDEO|: Así se prendió fuego el campo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto

El proyecto de Sergio Massa inscribe la nueva categoría de “Vandalismo Rural”, donde la “pena será de dos a cinco años de prisión cuando se afecte el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño respecto de:

a) Granos, semillas y cereales en parva, gavillas, bolsas, silos, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, o de los mismos todavía no cosechados;
b) Bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados;
c) Ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados;
d) Leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio;
e) Alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados;
f) Los mismos productos mencionados en los párrafos anteriores, cargados, parados o en movimiento.

Notas relacionadas

05.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: la Mesa de Enlace se reunió con el gobernador Perotti

Por primera vez, el mandatario santafesino mantuvo un encuentro con toda la plana de dirigentes de las entidades del campo. Cuáles fueron los temas y reclamos que se conversaron.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?