Publicidad Cerrar X

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezó este miércoles la presentación del Presupuesto 2023 del Gobierno nacional.

En su discurso, un aspecto que sobresalió fue el rol clave que le asignó al agro para el desarrollo del país tanto en el próximo ejercicio como en los subsiguientes.

El funcionario hizo referencia a que Argentina, Brasil y Estados Unidos “producen el 80% de las proteínas del mundo”, por lo que “en la discusión de la seguridad alimentaria global tenemos que tener un papel protagónico”, enfatizó.

En ese marco, habló de los principales ejes a los que debería apostar el país en los próximos años y mencionó en primer término a la “enorme capacidad de crecimiento de los agronegocios”, a través por ejemplo de la sanción de una Ley Agroindustrial.

“A los efectos de que Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”, subrayó.

PLAN GANAR Y EMERGENCIA AGROPECUARIA

Al entrar en los detalles del Presupuesto 2023, Massa detalló que se estima una inflación del 60% y un crecimiento de la economía del 2%, con un tipo de cambio oficial que llegaría a $ 270 para fin de año.

La “ley de leyes” también prevé un crecimiento del 7,1% en las exportaciones, gracias a un mayor aporte del agro, junto con la minería, la economía del conocimiento y las telecomunicaciones.

Asimismo, la presión tributaria caería en 0,18 puntos sobre el PBI y los subsidios, un 6%.

Al hablar específicamente de fondos destinados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó la inversión prevista en el Plan GanAR, de $ 12.700 millones.

“Además, aumentamos el apoyo de los programas de emergencia: $ 14.500 millones para emergencia y $ 3.000 millones para desastres agropecuarios. Sé que fue una de las grandes discusiones alrededor del fallido Presupuesto 2022”, destacó Massa.

Notas relacionadas

26.10.2022 | Por Infocampo

Triunfo político del campo: se eliminó del presupuesto la facultad del Ejecutivo de subir retenciones

El oficialismo logró la media sanción para el presupuesto 2023, pero solo después de negociar con la oposición la eliminación del artículo que permitía al Gobierno modificar las alícuotas.

07.11.2022 | Por Infocampo

Otro dólar, ahora para economías regionales: será obligatorio participar del congelamiento de precios

Entrará en vigencia el 20 de noviembre y el plazo se extenderá hasta el 30 de diciembre. No se brindaron detalles sobre el valor temporal de la divisa. Para poder acceder, las empresas deberán sumarse al programa Precios Justos.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.