Publicidad Cerrar X

Mastellone busca financiamiento por hasta 250 M/u$s

La compañía láctea pidió la aprobación a la Comisión Nacional de Valores para emitir nuevas obligaciones negociables. Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia que está emprendiendo la firma para saldar su deuda de unos 230 M/u$s.

15.06.2007
Infocampo
Infocampo

Mastellone Hnos pidió la aprobación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para emitir obligaciones negociables (ON) por un monto de hasta 250 M/u$s. Este programa se sumaría a las otras ON que ya emitió la empresa y que están cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (que vencen en 2012).

El pedido se enmarcan dentro de la estrategia que está emprendiendo la compañía para saldar su deuda, que ronda los 230 M/u$s. Esta deuda fue contraída mayoritariamente a principios de la década de los ’90, cuando financió una gran expansión en sus activos industriales y lanzó al mercado diversas líneas de nuevos productos. Luego de la devaluación, con la mayoría de sus ingresos en pesos, su pasivo se triplicó.

En octubre de 2004 Mastellone renegoció su deuda, que ascendía entonces a 330 M/u$s, de los cuales 225 M/u$s correspondían a sus anteriores ON, pero en octubre de 2006 anunció que 6,4 M/u$s, correspondientes a un tramo de intereses de las ON, iban a ser canjeados por nueva deuda.

Mastellone, operador de la marca La Serenísima, hoy enfrenta una situación compleja. En el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2006 facturó 1900 M/$ con pérdidas por 79,3 M/$. En cinco de los seis últimos ejercicios el resultado fue negativo.

A mediados de la década de los 90, ante la necesidad de ingresar capital, cedió el 33% del paquete accionario al fondo Dallpoint Investments, que está dirigido por Carlos Agote, hoy vicepresidente segundo de Mastellone.

También vendió a la empresa francesa Danone (que es dueña en la Argentina de Villa del Sur y Bagley) su cadena distribución y logística, que cuenta con una flota de más de 1000 camiones, y la línea de yogures y postres. Por estas operaciones recibió unos 390 M/u$s.

En el año 2006 se estima que adquirió un 17% del total de la producción nacional de leche. Dos de cada tres litros de leche fluida que se vendieron ese año en el mercado interno correspondieron a Mastellone.

En reiteradas oportunidades el presidente de la empresa, Pascual Mastellone, desmintió que la mayoría accionaria de su compañía se haya vendido o estaría por traspasarse a Danone, ya que, según sus propias palabras, La Serenísima quiere seguir manteniéndose como una empresa mayoritariamente de capitales argentinos y dentro del
seno de la familia Mastellone.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.