Publicidad Cerrar X

Matba y Rofex contra la retención móvil

Según las entidades, la nueva resolución genera asimetrías que perjudican a los productores. Piden para que se solucione la normativa. Dicen que el sistema anunciado no sirve y piden que los reciba Carlos Fernández

Según las entidades, la nueva resolución genera asimetrías que perjudican a los productores. Piden para que se solucione la normativa. Dicen que el sistema anunciado no sirve y piden que los reciba Carlos Fernández
infocampo
Por Infocampo

En una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado miércoles 7 de mayo, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el presidente del Matba, Ricardo Marra , destacó que la solución frente a esta resolución, que modifica el esquema de retenciones móviles es “correr los precios de referencia a los valores actuales de mercado”.

Ricardo Forbes, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que la resolución 64/2008 “si bien modifica parcialmente la resolución 125 del 11 de marzo, es insuficiente para permitir que los mercados a término vuelvan a operar con normalidad”.

Marra manifestó “la enorme preocupación del sector por estas medidas”. El titular del Matba señaló que, además de afectar el funcionamiento de los mercados a término, esta modalidad genera asimetrías que perjudican a los productores, “porque aumenta el porcentaje de riesgo para el mercado para la baja, y no les da ningún beneficio para la suba de los precios de los productos”.

Según Matba, el volumen operado durante mayo de 2007 fue superior a 1,5 Mt, mientras que para el mismo período de este año, al 31 de mayo se contabilizó un volumen operado por debajo de las 0,5 Mt. En todo 2007 se registraron operaciones por casi 18 Mt. En el primer cuatrimestre de 2008, el total operado llegó a 7 millones de toneladas.

Marra explicó que al desaparecer la libre fluctuación de los precios, la oferta estaría concentrada en 30 o 60 días de la cosecha: “Esto provocaría una caída abrupta de los precios y un colapso en la logística de transporte y almacenaje”. El presidente de Matba resaltó que esta normativa “no sirve para solucionar el tema de la operatoria, que en estos días es prácticamente nulo”.

Para maíz, trigo, girasol y soja, destacó que la resolución se encuentra “lejos de los precios, en el caso de la soja el precio actual es de 460 u$s/t, y tendría efecto en los u$s610, cuando el máximo histórico fue de u$s 510”.

En tanto, el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex) dio a conocer el texto de la nota enviada al ministro de Economía, Carlos Fernández, fijando posición sobre el esquema de retenciones móviles.

“La inexistencia de operaciones en el Matba y el Rofex le quita al sector agrario argentino una herramienta vital para su desenvolvimiento eficiente”, dicen desde el Rofex.

“Al compás del fuerte crecimiento de la producción agropecuaria nacional de los últimos años, se produjo un significativo crecimiento de los mercados de futuros locales, que posibilitaron que los buenos precios internacionales se aseguraran al momento de cosecha, lo generó a su vez un considerable aumento de la inversión”, agrega.

“Pero hoy, sin posibilidad de coberturas de precios, la inversión del sector agropecuario se verá fuertemente comprometida. Sabemos que el Gobierno entiende la importancia de nuestros mercados, y confiamos en que se pueda solucionar la situación actual”, agregan.

En relación a la operatoria actual del Rofex, la entidad señaló que debido al conflicto en curso “no hay operatoria de futuros agrícolas, porque todos nuestros clientes están directa o indirectamente afectados por el paro agropecuario. Cualquier conflicto del agro repercute en las operaciones del mercado, y puntualmente el clima adverso juega en contra de los mercados de futuros, que para su funcionamiento requieren de las personas quieran hacer negocios con anticipación”.

De todos modos, como ya indicó Infocampo en un artículo hace 15 días, la operatoria de abril fue récord para el Matba, por 2,54 millones de toneladas.

Sin embargo, operadores del mercado sostienen que esto se debió a que ante la perspectiva del paro, los tenedores de los contratos liquidaron su posición, en algunos casos en forma definitiva y en otros rotándolos para posiciones futuras.

Más allá de eso, la operatoria se volvió nula durante los días de la protesta rural, aunque mientras la medida se vio suspendida se realizaron contratos diarios por volúmenes que rondan entre las 30.000 y las 90.000 toneladas de granos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: