Publicidad Cerrar X

Mayor oferta forrajera de verano en Las Flores

En el paraje La Porteña, de Las Flores, se dieron cita más de 160 productores para conocer la propuesta de la 4° Jornada Demostrativa 'Mayor oferta forrajera de Verano', organizada por el INTA Las Flores, de la EEA Cuenca del Salado.

Print Friendly, PDF & Email
14.04.2009
Infocampo
Infocampo

‘Estas jornadas se gestaron a partir de observar que el productor tenía resuelto el tema del forraje invernal, no así el de verano’ comentó Carlos Criado, organizador de la jornada y técnico a cargo de la oficina del INTA en Las Flores.

En el galpón del establecimiento El Puesto se hizo una breve presentación de lo que luego se vio en el campo. Luis Labiste, quien junto con su hermano Mauricio administran el establecimiento de la familia, contó que ellos se plantearon romper con paradigmas, e ir tras nuevas experimentaciones.

El ‘no se puede’ para ellos no fue un obstáculo y trataron de aplicar tecnología disponible para hacer más productivo su establecimiento.

La primera parada fue en el potrero donde se había sembrado soja para pastoreo (16 ha). La soja utilizada fue una soja grupo 8, de ciclo largo.

Mauricio Labiste contó que ‘surgió como una experiencia para probar, y que con las condiciones climáticas que se vivieron en el verano, igualmente cumplió el objetivo’. A los 95 días de siembra ingresaron 40 novillitos, y 5 días más tarde, entraron otros 20. El promedio de peso fue de 306 kg por animal.

Luego se recorrió el ensayo de la forrajera Lotus tenuis, en sus variedades Pampa INTA comercializada por PRODUSEM y La Esmeralda de GENTOS. Tanto González García, que expuso sobre Lotus Pampa INTA, como Bigliardi quien explicó características del Esmeralda, coincidieron que lo más importante a resaltar era el ‘redescubrimiento’ del Lotus como especie interesante para suelos de calidad inferior y cuyos resultados demuestran ser alentadores.

Si tenemos en cuenta el forraje en cantidad y calidad obtenido en los bajos salinos con pelo de chancho, no quedan dudas  que es una alternativa promisoria para lograr un importante aumento de la producción de carne.

Específicamente, el partido de Las Flores cuenta con 150.000 has, que  podrían producir cifras  similares a las demostradas en estos ensayos (6.500 Kg. M.S. / Ha) pudiendo engordar casi todas las categorías de animales, con los respectivos logros económicos.           

Asimismo, los productores pudieron también apreciar un lote que lleva 3 años aplicando la técnica de promoción de rye grass, basada en la eliminación de las especies en competencia por luz y nutrientes, utilizando a fines del verano un herbicida total como el glifosato (ó mezclas con otros herbicidas) y en la fertilización, normalmente a base de fósforo y nitrógeno.

A pesar de ser una práctica que ya tiene bastante difusión entre los ganaderos, en una jornada a campo es bueno poder apreciarla y actualizar su manejo ‘sobre todo en estos años en donde el costo de esta tecnología aumentó considerablemente por los insumos que se utilizan-.

También se hizo hincapié en la posibilidad de llevar a cabo la técnica, después de ese lapso, en base al pastoreo directo en el momento oportuno.

Para finalizar, el grupo recorrió el feed lot que se encuentra en el campo y la sugerencia fue que al momento de tomar la decisión de realizar un feed lot hay que analizar las diferentes alternativas que existen y según esto ver cómo impacta productiva y económicamente en el propio planteo de producción.

El INTA promueve este tipo de encuentros acercando al productor diferentes propuestas de manejo para sus explotaciones, y a través del intercambio de experiencias con el asesoramiento de técnicos de diferentes especialidades, logrando así mayores niveles de eficiencia productiva.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.