El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se mostró confiado y aseguró hoy que el Gobierno se pondrá a disposición de la Justicia, al ser consultado sobre la denuncia que hará hoy la legisladora porteña Graciela Ocaña por irregularidades y erogaciones excesivas en el programa Fútbol para Todos.
“Me cuesta ver la existencia de un eventual delito [en la adquisición de los derechos de transmisión del fútbol]. Pero, desde ya, nos ponemos a disposición de la Justicia. Presentaremos toda la información y documentación. No tenemos nada que ocultar, es más, tenemos mucho para opinar e informar”, apuntó Capitanich, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.
Ocaña tiene previsto presentar una denuncia ante la Justicia en la que cuestiona la actuación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, desde 2009 por el reparto de fondos para el fútbol.
La presentación judicial alcanza las gestiones de Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Capitanich.
Video: Capitanich: “No tenemos nada que ocultar” (Canal 7)
Tras realizar una férrea defensa de Fútbol para Todos -recordó “el secuestro de los goles”-, el jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la legisladora porteña y a la oposición. “Nunca atacan a los grupos mediáticos o grupos económicos porque no tienen la hidalguía o la honestidad para hacer estas denuncias”, señaló Capitanich.
Ocaña señala en su escrito, al que accedió LA NACION, que se pactó en el comienzo el pago a los clubes de 600 millones de pesos, que fueron ajustados, lo que está contra la ley, en 550 más, sin justificación de los motivos del incremento.
En 2010, señala al denunciar, se gastaron casi 1000 millones de pesos y se recaudaron poco más de 6 millones en publicidad.
La denuncia recoge una investigación del programa La cornisa, de Luis Majul, que señaló que desde su origen, Fútbol para Todos entregó a los clubes 6000 millones de pesos, sin control a través de la AFA, mediante cheques que debían ser cambiados en mutuales de crédito, supuestamente ligadas a dirigentes de la AFA. Paralelamente, los pasivos de los clubes aumentaron un 300% en cuatro años.
La denuncia señala que lejos de mejorar las finanzas de los clubes, el programa generó que el déficit llegara a 1600 millones de pesos. Y que además casi ningún club porteño cumpla con el requisito legal de tener el 75% de sus gradas con asientos individuales.

