El Senado tendrá hoy una sesión que augura encendidos debates en torno a la iniciativa que habilita a los adolescentes de entre 16 y 18 años a votar, y a un proyecto del oficialismo para pedir a la Corte Suprema de Justicia que interceda en el conflicto del Consejo de la Magistratura por la ley de medios.
La sesión fue convocada para las 12 y tendrá como primer tema la designación de la ex senadora y actual subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, María Perceval, como nueva embajadora ante la ONU.
Se prevé que la Cámara alta apruebe el proyecto que autoriza a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en los procesos electorales, con el respaldo del bloque oficialista, un puñado de aliados y algunos senadores de la oposición.
Es que además de los 38 votos que reúne el Frente para la Victoria (entre propios y aliados), se sumarían algunos del Frente Amplio Progresista (FAP) -que votaría dividido-, más los de los peronistas federales Sonia Escudero y Roberto Basualdo.
El proyecto establece que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República” y, de esta manera, incluye a los jóvenes entre las personas obligadas a votar.
Sin embargo, modifica el artículo 18 del Código Electoral, en el que quedará establecido que el listado de “infractores al deber de votar” deberá incluir a “los electores mayores de 18 años y menores de 70”.
De esta manera, los menores de 18 no serán considerados infractores en caso de no concurrir a votar -al igual que los mayores de 70-, por lo que el aspecto “voluntario” que se le quería imprimir al voto joven se mantiene en los hechos.

