Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mendoza bajo un halo solar: de qué se trata el fenómeno meteorológico que cautivó a la provincia

Por la tarde del domingo, un "arcoiris" alrededor del sol ofreció un espectáculo único que rápidamente se viralizó en redes. ¿Es un anticipo de que vienen tormentas? El video exclusivo de un seguidor de Infocampo.

30.12.2019
Cielo halo solar fenómeno climático
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Un joven mendocino compartió con Infocampo un video exclusivo en el que se aprecia un , fenómeno meteorológico y óptico, sobre el cielo de la provincia.

En el video de Renzo Gómez se observa una especie de “arcoiris” alrededor del sol.

×

“El cielo estaba nublado, pero igual se podía ver el sol por detrás, y al alrededor un arcoiris gigante, rodeándolo”, le contó Gómez a Infocampo.

El acontecimiento se dio pasado el mediodía del domingo. Y se pudo observar desde varios puntos de la provincia, inclusive hay registros de que algunos sanjuaninos lograron capturarlo con las cámaras.

Este fenómeno que consiste en un círculo brillante alrededor del sol se conoce como halo o antelia. Se forma por las partículas de hielo que están en suspensión en la parte más alta de la troposfera.

Para que esta situación se pueda dar, debe haber un alto contraste entre las temperaturas de la superficie y las de altitud. El aire caliente asciende desde la superficie y hace elevar la humedad, lo que da lugar a la formación de nubes.

Cuando las nubes llegan a la parte más alta de la troposfera, convierte esa humedad en cristales de agua. Es necesario que sean nubes cirrus, ya que contienen grandes cantidades de cristales de hielo en forma de hexágonos.

Cuando la luz del sol incide sobre estas partículas de hielo en suspensión, se fragmenta y refractan la luz, lo que provoca que todo el espectro de colores (similar al de un arcoiris) se pueda observar alrededor del sol.

VIDEO EXCLUSIVO

 

Algunos creen que este evento se relaciona con un pronóstico de “mal tiempo”, aunque no hay datos científicos que confirmen esta hipótesis. De igual manera, la Dirección de Agricultura y Contingencias de , informó que para este lunes 30 la temperatura bajaría levemente con posibilidad de que la máxima alcance los 35°C; además, habrá nubosidad variable y tormentas aisladas con vientos leves que comenzaron el domingo.

ciruelas
10.02.2020 | Por Adriana Sanchez

Ciruela, la fruta de estación que se destaca en Argentina y el mundo

Mendoza es la primera productora y exportadora del fruto en nuestro país. Las claves de un alimento con múltiples beneficios.

Durazno
13.01.2020 | Por Marina Friedlander

Se dispara el precio del durazno y arman un índice de referencia para la industria

La Sociedad Rural de Valle de Uco estableció los valores para la fruta que va a lata y para la que va a pulpa. Mientras tanto, el gobierno de Mendoza anunció créditos para las empresas.

tormenta en el campo
17.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Rigen alertas meteorológicas por tormentas fuertes en gran parte del área agrícola

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aclaran que la intensidad de las tormentas puede variar en distintos puntos del país.