Publicidad Cerrar X

Mendoza: Camioneros de la provincia analizan mudarse a Chile para ahorrarse el 50%

Por los costos salariales y de los combustibles, los propietarios de camiones de Mendoza calculan que podrían ahorrarse el 50% si se mudan a Chile.

infocampo
Por Infocampo

Varios empresarios del transporte en camiones de la provincia de Mendoza se encuentran analizando dejar el país para instalarse en Chile.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Guido Calzetti, al ser consultado sobre el impacto de la suba de los combustibles en la actividad del transporte carretero.

“Hay empresas que están migrando a Chile porque allí el combustible es más barato y los salarios son 50% más bajos”, dijo el empresario en un entrevista con radio Mitre de la ciudad de Mendoza.

Según comentó Calzetti, los dueños de camiones no pueden trasladar los incrementos del combustible a sus clientes, como tampoco el total de los aumentos salariales que está pidiendo el Sindicato de Camioneros para este año. “Quieren el 35% de una vez y por 12 meses, y en un contexto como el actual, no podemos trasladar los costos, debemos bajarlos. Y es así como muchos están con la idea de irse a Chile”, detalló el transportista.

El combustible es más económico en Chile que en nuestro país, algo que jamás había sucedido anteriormente.

Además en Chile, donde las reglas del mercado tienen mucha mayor libertad en lo que atañe al Estado, cuando baja el precio del barril de petróleo, también bajan los precios de los combustibles en las estaciones de servicio.

Por todo esto es que Calzetti indicó que, al menos en la provincia de Mendoza, son varios los empresarios que están viendo cada vez con mejores ojos mudarse e instalar sus empresas en el país vecino.

Entre la ciudad de Mendoza y la de Santiago de Chile la distancia por ruta no es muy grande, hay solamente 339 kilómetros de distancia, y si se toma en cuenta Los Andes, la primera ciudad de Chile en la ruta internacional que une ambos países, la distancia se reduce a solo 266 kilómetros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: