La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará este lunes la provincia de Mendoza, donde firmará un acuerdo entre el gobierno nacional y Bodegas de Argentina vinculado a la suspensión de la aplicación del impuesto interno al champagne o vinos espumantes.
Acompañarán a la presidenta los ministros de Economía, Martín Lousteau, y del Interior, Florencio Randazzo. El gobernador mendocino, Celso Jaque, acompañará junto con directivos de Bodegas de Argentina a la comitiva nacional en la recorrida por el establecimiento bodeguero.
A su término, las autoridades nacionales y de Bodegas de Argentina firmarán el acuerdo respecto de la “suspensión de la aplicación del impuesto interno al champagne o vinos espumantes”.
Como contrapartida, “las empresas productoras asociadas a Bodegas de Argentina se comprometerán a realizar inversiones por un monto equivalente al 125 por ciento de lo que deberían pagar por el impuesto”.
En consecuencia, “hasta el 2014 el champagne argentino no pagará el impuesto interno. Esta medida responde a la extensión por siete años del acuerdo entre el gobierno nacional y Bodegas de Argentina”, se informó.
En cuanto a la exención, “está vigente desde el 2005 y, como se cumplió con la inversión comprometida, se prolonga el acuerdo para los próximos siete años”.
En tanto, “son cinco o seis bodegas las que garantizan el acuerdo porque producen el mayor volumen de champagne en la Argentina, pero adhieren cerca de 60 establecimientos bodegueros”, señala la información.
Entre el 2005 y el 2006 estas bodegas invirtieron 140 millones de pesos en bienes de capital, nueva tecnología, desarrollo de viñedos y promoción, mientras que el impuesto eximido asciende al 12 por ciento del valor de mercado del producto, concluye el informe oficial.
Fuente: Télam