Publicidad Cerrar X

Mendoza: estiman que el granizo dejó pérdidas por más de $20 millones

En la madrugada de ayer, una tormenta de granizo y viento dejó daños en unas 1.600 hectáreas de cultivos de Medrano y Rodríguez Peña. Hubo, además, decenas de árboles y postes caídos que dejaron a muchos sin luz. 

Print Friendly, PDF & Email
27.12.2013
Infocampo
Infocampo

Una tormenta de granizo, que precipitó en medio de un fuerte viento, afectó en la madrugada de ayer a zonas rurales de Junín, donde dejó un saldo estimado por el municipio de unas mil hectáreas de cultivos con pérdidas totales y otras 600 hectáreas con daños de hasta el 80 por ciento.  

Los distritos más afectados por el temporal, que se desató pasadas las 2.30, fueron Medrano y Rodríguez Peña, donde hubo más de 30 árboles y postes caídos, lo que dejó algunos caminos cerrados hasta media mañana y apagones en algunas zonas que duraron hasta pasado el mediodía.  

“Fue una tormenta muy fuerte y yo creo que el mayor daño no lo causó la piedra sino el viento que sopló casi como un huracán”, comentó José María Palacio, encargado de la finca de Luis Segundo Correa, donde las pérdidas fueron prácticamente totales en unas 110 hectáreas de cultivos.  

Según publicó Diario Los Andes de Mendoza, la tormenta tuvo unos 10 minutos de intensa furia, cuyos vientos derribaron árboles y postes de la luz, asunto que ocasionó amplios apagones en regiones de Medrano y Rodríguez Peña. Las zonas más afectadas por el temporal fueron las plantaciones de las calles Vila, Varilla Blanca, El Sauce y La Legua, casi en el límite con Maipú.  

“Los datos que estamos manejando son que el daño ha sido muy importante en unas mil hectáreas, donde hubo pérdidas prácticamente del cien por ciento”, explicó Gustavo Gil, director de Promoción Económica de la comuna, mientras recorría en calle La Legua una de las fincas castigadas por el granizo. El funcionario estimó además que hubo daños inferiores al 80% en, al menos, otras 600 hectáreas de cultivos de ambos distritos. 

El intendente de Junín, Mario Abed, recorrió las zonas afectadas, evaluó los daños y en una pausa comentó: “Ha sido una tormenta destructora, que afectó a una región del departamento en la que hay mayoría de uvas finas. Sin dudas, las pérdidas económicas superan los 20 millones de pesos”.  

Abed subrayó además la necesidad de curar los cultivos dañados cuanto antes, para evitar que las pérdidas sean aún mayores, y dijo que el municipio tiene alguna reserva de agroquímicos para entregar a los productores y que está tramitando en la Provincia la llegada de nuevos lotes.  

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.