Publicidad Cerrar X

Mendoza: por las heladas y el frío, un choclo cuesta más que un litro de nafta

Mientras el costo promedio de un litro de súper es de alrededor de $ 7,70, un choclo vale $ 10 y hay hortalizas a más de $ 35 el kilo en el mercado minorista. Los fenómenos climáticos también afectaron la calidad. 

infocampo
Por Infocampo

Después de los meses de agosto y setiembre con los precios de muchas verduras por las nubes debido a las heladas ocurridas en todo el país, esperan que dentro de 20 días o un mes vuelvan a compensarse los valores y se equilibren con la “entrada de la producción mendocina de hortalizas”, según señala el dueño de una verdulería del Oeste de Godoy Cruz.    

Los valores hablan por sí mismos (precios por kilo): los zapallitos cuestan $ 35, las chauchas $ 60, las arvejas $ 40, las berenjenas de $ 30 a $ 35, el tomate entre $ 18 y $ 30 y cada choclo hasta más de $ 10. De este modo, los costos de estas verduras superan ampliamente el valor de un litro de nafta súper cuyo precio promedio es de $ 7,70.  

Adelantan que algunas hortalizas como la papa llegará a pagarse en las próximas semanas a alrededor de $ 6. “La papa va a seguir subiendo hasta diciembre y tendrá un precio alto”, indica desde la verdulería Santa María del Mercado Central, su dueño José Ábalos. Esta hortaliza, no obstante, tenía valores muy bajos.  

La razón que explica los altos precios de esta temporada invernal en las verduras, es el frío y sus consecuentes y repetidas heladas. Relatan que en el norte Argentino tuvieron las temperaturas más bajas de los últimos 50 años y que llegaron a tocar los 7 grados bajo cero.  

En relación con la estabilización de los precios, explican desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) que “en agosto hubo precios muy altos” por las heladas en todo el país y que se cree que “la tendencia en precios sea a la baja” en el próximo mes de octubre. Aunque advirtieron desde el Área de Desarrollo de Mercados sobre la posibilidad de nuevas heladas para las próximas semanas.  

“La papa mendocina se heló igual que la sanjuanina. Ahora estamos recibiendo lo que queda (en stock) de la tucumana. Pero igual hay muy poca porque también sufrieron una helada en julio que les mermó la producción”, explicó Ábalos.  

Aseguran que en los últimos días, la bolsa (de 20-25 kilos) subió un 50% y ya toca los $ 90 (precio mayorista). El precio minorista ronda los $ 3 y $ 4, según la calidad y la zona. La papa que actualmente se vende en los mercados mendocinos es de procedencia cordobesa.
  Ábalos explica que con las heladas y el fuerte frío “se ha perdido la trazabilidad de los productos”, esto significa que la calidad ha bajado mucho e, incluso, hay algunas verduras que se prefieren no comprar por su estado. Puso como ejemplo al choclo.  

Otra verdura que fue noticia por su alto precio fue el zapallito. Llegó a costar $ 38 el kilo hace unos días atrás y hoy está entre $ 30 y $ 35. El cajón llegó a valer $ 380 y bajó hasta $ 350 (según precio mayorista). Esperan que para los próximos días llegue a costar entre $ 150 y $ 180 el cajón. El precio por kilo costaría, entonces, entre $ 20 y $ 18.  

En líneas generales, el informe de agosto del IDR detalla que, a partir de la segunda quincena de agosto, cuando los fríos intensos hicieron sentir sus efectos, hubo incrementos altamente significativos, sobre todo en productos como zapallitos italianos y redondos, alcanzando valores de alrededor de los $ 360 cada cajón de 15 kilos.  

Según publicó Diario Los Andes, también sostienen que productos como chauchas y arvejas alcanzaron un precio de comercialización que superó, por momentos, los $55 el kilo “con una muy escasa presencia en los mercados”.  

Destacan desde el IDR la estabilización en precios de los llamados “verdeos” locales como la lechuga (entre $ 8 y $ 12 el kilo al precio minorista), espinaca (alrededor de $ 6), acelga y rúcula. Agregan que se mantuvieron en buenos rangos de precios el brócoli y el coliflor.  

Explican, desde varios sectores, que las frutas de carozo producidas en Mendoza también tendrán precios altos en los próximos meses debido al frío. “Las heladas también perjudicaron a las frutas”, señala desde Godoy Cruz un comprador. Dijo que el durazno y la ciruela tocarán precios altos porque “se quemó la floración”. Hablan en los mercados que puede costar hasta $ 50 el kilo de durazno.
  Respecto de las heladas de la última semana, el gobierno de Mendoza saldrá hoy a anunciar medidas que también incluyen a los daños por granizo. En tanto, se recuerda que a partir del lunes los productores afectados pueden denunciar los daños en la Dirección de Contingencias Climáticas de los respectivos departamentos  

Seguí leyendo:

Temas relacionados: