Publicidad Cerrar X

Mendoza, un ejemplo de ordenamiento territorial

Con apoyo financiero de la FAO, el INTA relevó los puntos de contacto entre lo rural y lo urbano en diez años del aumento poblacional del Valle de Uco, que creció 16% en ese período.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2013
Infocampo
Infocampo

El Valle de Uco, en Mendoza, hace punta en materia de ordenamiento territorial rural en toda Latinoamérica. Así lo expresó Daniel Pizzolato, jefe del INTA La Consulta –en esa provincia–, quien trabajó durante un año y medio junto con el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para diagnosticar las demandas de la región, que en los últimos diez años experimentó un marcado crecimiento demográfico.

Mientras en Mendoza la población creció 11,5%, el Valle de Uco lo hizo un 16% y, si se toman en cuenta las estadísticas de 1991, esa tendencia se acentúa, con una tasa del 17,3%. “El Valle de Uco ha tenido un crecimiento muy importante, ha atraído población y está creciendo a una tasa mucho más alta que el promedio de la provincia”, sostuvo el técnico. De hecho, el Valle de Uco es la región con mayor dinámica poblacional de la provincia y Tunuyán, uno de sus tres departamentos, es el segundo con mayor crecimiento demográfico.

El trabajo, que contó con el financiamiento de la FAO y el apoyo de la municipalidad de Tunuyán, tuvo como objetivo organizar el territorio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “El territorio es, por sobre todo, lo que la gente hace con los recursos, la identidad de la gente, cómo se maneja, su población, qué cosas logra, qué dificultades tiene”, dijo Pizzolato.

“El territorio es, por sobre todo, lo que la gente hace con los recursos, la identidad de la gente, cómo se maneja, su población, qué cosas logra, qué dificultades tiene”, dijo Pizzolato.

Según surgió del relevamiento, ese elevado crecimiento plantea la necesidad de reforzar la infraestructura y los servicios en áreas rurales. “El avance urbano es consecuencia de la falta de arraigo de las poblaciones rurales. Por lo tanto, el trabajo de ordenamiento plantea mejorar los servicios de salud, educación, transporte y demás para que la población pueda permanecer”, sostuvo el técnico.

Además, el trabajo reparó en la presión que sufren los oasis donde se concentra la producción: “La urbanización ha ido ocupando tierras de producción agrícola, agropecuaria y, en general, tierras muy buenas”, señaló Pizzolato. Además explicó que “hay que regular esto para que las ciudades crezcan o se desarrollen hacia las zonas donde hay menos posibilidades agrícolas”, de manera que éstas puedan preservarse para la producción.

El estudio permitió observar también la fuerte caída de la producción de frutales de pepita: en la última década, Tunuyán duplicó la superficie de viñedos. Este avance de los cultivos hacia el piedemonte presiona sobre las cuencas subterráneas y aumenta el riesgo de aluviones.

“El ordenamiento territorial es una herramienta que se viene desarrollando fuertemente en los países centrales desde hace 20 o 30 años”, dijo Pizzolato. Si bien hay muchos antecedentes de ordenamiento urbano en las grandes ciudades, con el propósito de disminuir los conflictos en los usos del suelo y la incompatibilidad de las distintas formas de utilización, la experiencia mundial es menor si se trata de áreas rurales.

Con el fin de detectar y delimitar ejes estratégicos que permitan garantizar un desarrollo sustentable, la ley provincial 8.051 es el marco del Plan de Ordenamiento Territorial. Mientras Mendoza da sus primeros pasos en materia de ordenamiento territorial, Tunuyán y Tupungato ya cuentan con sus diagnósticos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.