Publicidad Cerrar X

Menéndez: “En 1960 se produjo un punto de quiebre, y desde entonces cae más agua”

El problema del agua aqueja a las principales zonas agrícolas de la Argentina, y es por esa razón que el investigador de la FAUBA que “hay que estar preparados para las situaciones extremas”.

17.10.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“En 1960 se produjo un punto de quiebre; desde entonces está cayendo más agua en la zona húmeda”, manifestó Ángel Menéndez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UBA y consultor independiente especializado en temas hídricos, en el marco de CREAtech 2017, que se realizó el 11 y 12 de octubre en Córdoba.

“Los productores argentinos deben adaptarse y estar preparados para enfrentar situaciones extremas”, aseguró Menéndez.

El profesor planteó en el inicio de su charla las siguientes preguntas: ¿Los excedentes hídricos llegaron para quedarse? ¿Tienen que ver en este proceso el cambio climático, o el factor determinante es el uso del suelo? ¿Podemos hacer algo para controlar esta situación? ¿Hubo iniciativas exitosas en otros países?

“Antes de responder esas preguntas, conviene repasar qué es lo que sabemos con certeza”, señaló el disertante. La primera cuestión es un aumento del nivel de precipitaciones sobre las zonas húmedas de la Argentina con el consecuente impacto sobre las napas.

El investigador además dijo que la agriculturización influyó sobre los excedentes hídricos: “Aún si no hubiera habido un incremento de las precipitaciones, el cambio de uso de suelo habría generado situaciones comprometidas en algunas regiones”.

Además señaló que entre las acciones que se pueden hacer para mitigar los problemas generados por los excesos hídricos se pueden incluir las obras hidráulicas, cambios en el uso del suelo, gestión de pronósticos y adaptación a condiciones extremas. “Con las obras se puede lograr que algunas zonas no se inunden o que se inunden menos ante ciertos eventos de magnitud pequeña o mediana, pero estas obras no pueden ser hechas en forma aislada: hace falta un plan maestro por cuenca”, explicó el especialista.

En cuanto al manejo de uso del suelo, la introducción de cultivos de servicio, rotación con pasturas o forestación puede contribuir a evitar crecimientos excesivos de los niveles de las napas freáticas.

El uso de pronósticos de mediano plazo para la toma de decisiones, según Menéndez, puede ser útil, pero exige una actualización periódica. “Y hay que considerar la heterogeneidad espacial; algunos productores vieron en su campo, en años de Niño, menos precipitaciones que en un año de Niña, porque la tendencia general no se refleja necesariamente en todos los campos”, aclaró Menéndez.

También apuntó que es aconsejable tomar medidas que permitan prepararse para situaciones complejas, como, por ejemplo, crear caminos internos que sigan siendo transitables en momentos de grandes excedentes de agua para no interrumpir las comunicaciones. “Lo ideal es adoptar medidas de no arrepentimiento, es decir, aquellas que son buenas independientemente de si el pronóstico negativo se cumple o no”.

Notas relacionadas

Nubosidad - Cielo
21.04.2022 | Por Infocampo

Presentes, pero dispares: ¿Dónde estarán las lluvias los próximos días? 

Un frente de tormentas avanzará sobre diferentes zonas agrícolas. Algunas de ellas, más beneficiadas que otras.

01.05.2022 | Por Infocampo

Genética vegetal: la FAUBA instaló la plataforma de estudios más avanzada del país 

Con tecnología modelo, este laboratorio contará con equipamiento biotecnológico de última generación, que permitirá asistir a los semilleros argentinos.

18.03.2022 | Por Infocampo

El verano se despide con lluvias abundantes y una fuerte baja de temperaturas

En las últimas horas se registraron precipitaciones que llegaron a superar los 50 milímetros en la franja central del país. El inicio del otoño podría traer algunas heladas.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.